El SurPrincipal

Libertad del exdictador Alberto Fujimori queda en manos de la Corte IDH

La reversión del fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, que excarcela al exdictador Alberto Fujimori dependerá exclusivamente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas de los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos solicitaron medidas provisionales a la Corte IDH para que Fujimori no goce de impunidad.

La abogada Gloria Cano, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), explicó que cuando son medidas provisionales, las pueden dictar en el plazo más corto posible. “Nosotros estamos a la espera de la resolución de la Corte”.

Cano recordó que la Corte IDH ya señaló cuáles son las circunstancias para que el Estado pueda recortar la condena, entre ellas, haber cumplido la mayor parte de la pena, haber reconocido el delito, cumplir con la reparación civil y tener una actitud favorable ante la justicia.

A eso se suma que existe jurisprudencia, como lo precisó el abogado Carlos Rivera, pues una persona condenada por crímenes de lesa humanidad “no puede recibir un indulto irregularmente emitido”.

Existe, en tanto, otro camino. Cano explicó que le corresponde a la Procuraduría Supranacional defender al Estado frente al veredicto del TC en el caso Fujimori.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba