El Sur

Lluvias causan estragos en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, contabilizó 271 incidentes a causa de las lluvias de este fin de semana en los que resultaron damnificadas más de 900 personas.

Además, informaron que 15 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en deslizamientos, tormentas eléctricas, accidentes laborales, grietas e inundaciones en Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Zacapa.

Rodolfo Flores, vocero de la Conred, informó que los mayores acumulados de lluvia se registran en Esquipulas; Chiquimula; Flores, Petén; y Cobán, Alta Verapaz. Destacan entre todos los incidentes dos inundaciones, una en Senahú, Alta Verapaz, y otra en Siquinalá, Escuintla. También un hundimiento en la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, se reporta saturación de suelos en porcentajes de hasta 90 por ciento en oriente y algunas zonas de las Verapaces. Ha habido necesidad de evacuar a 60 personas y se ha atendido a cuatro mil 743.

Respecto a daños en infraestructura pública, se reportaron 34 viviendas con daño severo, 613 con moderado y 280 con daños leves. Hay cuatro carreteras destruidas y 84 afectadas. Tres puentes resultaron destruidos.

Colapso

Una de las infraestructuras que colapsó fue el paso provisional de Zacapa a Chiquimula, en el kilómetro 165 de una de las principales vpías de comunicación del país centroamericano. Tras la crecida del río quedó destruido.

“Durante febrero del presente año se evidenció una fisura considerable en la estructura del puente. Estudios técnicos determinaron la necesidad de cerrar el paso y se procedió a habilitar una ruta alterna y la construcción de un badén provisional, trabajos que han permitido una circulación sin complicaciones en el lugar”, informó Covial en un comunicado.

T/ Prensa Libre/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba