ColumnasPrincipal

Los médicos y su rol dentro de la Pandemia

“Los médicos debemos ser los abogados de los pobres”. Rudolf Virchow

Si algo queda en evidencia en épocas de Pandemia por COVID-19 son los sistemas de Salud desiguales existentes en el Planeta, lo vacío de justicia social que están estos sistemas en el Mundo. Basta sólo mirar un poco el desastre y las consecuencias devastadoras que está teniendo este período en los países que hasta hace poco se llamaban “referentes” de la Salud, y “Potencias” como EEUU, Brasil e Inglaterra, solo por citar estos 3 ejemplos macro.

Mucha evidencia científica y revisión de expertos señalan que por ejemplo en EEUU predomina el “Capitalismo Racial”, por lo tanto, quienes han estado más expuesto y han tenido la peor parte en la Pandemia por COVID-19 son las poblaciones históricamente excluidas.

El racismo y el capitalismo construyen mutuamente condiciones sociales dañinas que fundamentalmente dan forma a las inequidades de la enfermedad COVID-19 porque (a) dan forma a múltiples enfermedades que interactúan con COVID-19 para influir en los resultados de salud deficientes; (b) afectar los resultados de la enfermedad mediante el aumento de múltiples factores de riesgo para las personas pobres de color, incluida la segregación residencial racial, la falta de vivienda y los prejuicios médicos; (c) dar forma al acceso a recursos flexibles, como el conocimiento médico y la libertad, que pueden utilizarse para minimizar tanto los riesgos como las consecuencias de las enfermedades; y (d) reproducir patrones históricos de inequidades dentro de las pandemias, a pesar de los nuevos mecanismos de intervención que se cree que mejoran las consecuencias para la salud. Las intervenciones deben abordar la desigualdad social para lograr la equidad en salud en todas las pandemias. Dra. Whitney N Laster Pirtle Racial Capitalism: A Fundamental Cause of Novel Coronavirus (COVID-19) Pandemic Inequities in the United States. Publicado en Health Educ Behav en la dirección web:  https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1090198120922942

En Venezuela el servicio de Salud pública apunta hacia la atención desde la prevención, a través de la red Barrio Adentro

Por esto y por mucho más lo pudiéramos describir, sobre lo que han sido las inequidades en Salud y las desigualdades dictadas por un sistema que hoy en Pandemia han demostrado estar en una caducidad irreversible, pues es justo ahora cuando se agudizan las contradicciones porque un “Virus” puso a temblar el Planeta, entonces nada de lo que se estaba haciendo andaba bien, ni la inversión en los sistema de atención en todos los niveles, ni mucho menos la inversión estaba justamente distribuida para desarrollar estudios, estrategias para erradicar y proteger a la población mundial de los peligros que en materia de Salud le golpean.

Antes que llegara el Nuevo Coronavirus ya por año fallecían más de 17 millones de personas por enfermedades Cardiovasculares prevenibles, que incluso se pueden corregir al cambiar los patrones de consumo y los estilos de vida impuestos. Pues el Sistema no sólo juego al engaño al decirnos que nos ofrecen protección cuando es mentira, porque hoy día ningún sistema de Salud del mundo es seguro, sino que también juegan al engaño al decirnos que con el Coronavirus se acaba el cuento.

A principio citamos al gran Médico y filósofo Alemán Rudolf Virchow quien es un referente de la Anatomía Patológica en la Medicina y otras disciplinas, pues el Mismo Virchow señala: «Una epidemia es un fenómeno social que tiene algunos aspectos médicos». Es por eso que los médicos en pleno fervor de la Pandemia deben elevar los niveles de sensibilidad y conciencia, estar junto su pueblo, salvar a su pueblo, ser agentes transformadores de las realidades del pueblo donde emergieron, ser abogados de los Pobres, defensores de la vida y la salud.

Dr. Rudolf Virchow, considerado el padre de la patología moderna

El sistema les ha querido colocar un invisible pedestal, que no existe, que es burlado y violentado al hacerles creer que sus oficios sólo deben ser prestados a quien pueda pagarlos, pero por lo menos en Venezuela nunca fue así, absolutamente todas las escuelas de Medicina, las antiguas y las actualmente creadas son públicas, es por ello, que toma vida propia una frase de Marx: “El Ser Social determina la conciencia Social”. No basta con que estas escuelas a través de la historia sean Públicas y no privadas, aunque esto además del marco jurídico, sobre todo el actual, han propiciado que no se desvirtúe la razón social del sistema, que por ahora y desde hace mucho esta fraccionado, desangrado en la dimensión pública por la cultura del ”ventajismo criollo” y la falta de conciencia, pero con un gran pilar, que desde hace poco más de 20 años viene construyendo una poderosa línea de acción comunitaria y preventiva, formando nuevas y muchas más personas que en toda la historia previa de 40 años de intentos fallidos por privatizar el sistema.

Se explica esto entonces, porque sin duda el carácter social y de compromiso humano que ha heredado con él las y los médicos de Venezuela que tienen conciencia del momento histórico y que sin pedir nada a cambio arriesgan sus vidas juntos a todo el personal de Salud, desplegados por todos los rincones del país intentando ganarle esta guerra a un enemigo pequeño y grande, que al contrastar con el mundo y estadísticamente a pesar del crecimiento en las últimas semanas, nos ha dejado bien parados como nación, como vanguardia, que no sólo resiste los aletazos de un Virus que ha golpeado el Planeta, sino que además debe hacer soportando también los injustos bloqueos comerciales, el saboteo interno de una Clase que no se identifica con los que más sufren, y que definitivamente una clase que no quieren el bien para las grandes mayorías de nuestro País.

Por eso, hoy como siempre, las y los médicos de Venezuela, debemos ser Los abogados de los Pobres, los defensores de la Vida y la Salud de los históricamente excluidos, para seguir siendo la diferencia, en una tierra que decidió expulsar para siempre el causante del mal que están sufriendo nuestros pueblos: El Capitalismo.

Por.- Dr. Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador

OSIMAVEN.- @RicardoMedicina

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba