El Mundo

Los talibán redoblan su ofensiva y cercan otras tres ciudades afganas

Los talibán han lanzado una ofensiva a gran escala en las últimas horas contra otras tres capitales de provincia de Afganistán: Mazar e Sharif (provincia de Balj, norte del país), Sharana (provincia de Paktika) y Gardez (provincia de Patkia, ambas en el este) en el marco de su arrolladora operación de conquista que les ha llevado en una semana a capturar 18 capitales provinciales del país. La última provincia capturada por los talibanes ha sido Sharana, capital de la provincia suroriental de Paktika.

La Policía de la provincia Balj ha confirmado múltiples ataques talibán contra Mazar e Sharif, la cuarta ciudad más importante del país, «desde varias direcciones». Balj es la única provincia del norte del país que todavía sigue bajo el control del antiguo señor de la guerra, el mariscal Abdul Rashid Dostum.

Además el diputado por la provincia de Paktika, Khalid Asad ha reconocido la evacuación del del Gobernador. «Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad», confirmo a EFE.

Sharana fue entregada pacíficamente y sin «disparar una bala«, anotó Asad, ya que los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.

El portavoz habitual de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha reconocido que los insurgentes han entrado en la ciudad, y que también tienen prácticamente bajo su control la localidad de Sharana.

«Los muyahidines tomaron el control total de Sharana, la capital de la provincia de Paktika. Hemos conquistado la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía, Inteligencia y todos los lugares», ha indicado en su cuenta de Twitter.

Fuentes que cita la agencia Khaama Press han informado en las últimas horas de que los talibán han lanzado fuertes ataques contra la capital provincial, la ciudad de Gardez. Según las fuentes, los talibán han sitiado el 203º cuerpo del Ejército y el personal de los distritos policiales de la ciudad ha sido retirado al cuartel general de la Policía Nacional.

La caída de Sharana se produce en el contexto del imparable avance talibán, que tras el inicio el pasado mayo de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán han incrementando su ofensiva en el país.

Los talibán aseguraron este viernes que habían tomado otras tres capitales de provincia, en este caso las de Ghor, Uruzgán y Logar, en el marco de un avance fulgurante y nuevos anuncios de evacuaciones diplomáticas, caso de las misiones de Dinamerca, Finlandia, Noruega y, a última hora de la tarde, España.

T/ Agencias/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba