El Mundo

Malí denuncia que Francia está detrás de atentados terroristas en el país

Francia está detrás del entrenamiento de grupos terroristas que operan en Malí, denunció el primer ministro maliense, Choguel Maiga.

«Cuando las autoridades malienses decidieron cooperar con Francia (…) para luchar contra el terrorismo, solicitamos apoyo aéreo y de inteligencia. Nadie habló de enviar a los militares», dijo Maiga.

«Malí no tiene acceso a Kidal, es un enclave controlado por Francia. Tienen grupos armados entrenados por oficiales franceses y tenemos prueba de ello«, indicó el mandatario.

El primer ministro añadió que Francia respetó esos acuerdos en Gao, Konna y Tombuctú, pero los violó en Kidal, donde las tropas francesas crearon un enclave, que luego se transfirió al movimiento formado por los miembros del grupo Ansar Dine que coopera con la red terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia y otros países).

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia. Para contener el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de varios grupos separatistas e islamistas, en diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.300 militares de la Misión Internacional Africana de Apoyo de Malí (Afisma).

Además, en abril de 2013, se estableció la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), responsable de proteger a los civiles, velar por los derechos humanos y crear condiciones para la asistencia humanitaria.
T/ Sputnik/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba