El SurPrincipal

Miles de colombianos protestan en defensa de la paz y contra políticas de Duque

Miles de colombianos fueron convocados este jueves por el Comité Nacional de Paro para realizar manifestaciones populares en el país en exigencia de paz y democracia, el cese de la violencia y mejores condiciones en instituciones educacionales.

Desde las 09:00, hora local, diversos grupos sociales, sindicales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, afro, productores campesinos y agrarios comenzaron las manifestaciones en el país.

En entrevista para La Radio del Sur, el periodista y activista colombiano Wilmar Harley Castillo, explicó que la jornada de protesta se desplegará en todo el territorio neogranadina, para exigir el derecho a la paz y a los acuerdos alcanzados en torno a ello. 

«En el departemento de Arauca se ha tomado pacíficamente la sede de la gobernación», mencionó Castillo e indicó que en distintos puntos del país se registran movilizaciones.

«En la diversidad de actores políticos que nos encontramos en la movilización, en las protestas callejeras, hoy esas luchas las impulsan las fuerzas que están en el Comando Nacional de Paro», detalló Castillo. Recordó que durante el régimen de Iván Duque, se han registrado más asesinatos y masacres de activistas sociales. 

«El Gobierno de Iván Duque ni dialoga ni negocia», señala en un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), promotora de las marchas pacíficas con respeto de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

«El reconocimiento de los derechos de la negociación colectiva es la posibilidad para avanzar en la ruta del diálogo social», enfatizó Edgar Mojica, secretario general de la CUT.

Entre las demandas estarán además la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y plantea la necesidad de una renta básica; la protección a las mujeres y sectores vulnerables; el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre el piso de protección social.

Por su parte, Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, señaló que el paro servirá para reclamar mejores adecuaciones a las instituciones educativas y garantizar el regreso a clase de manera organizada, responsable y segura en tiempos de la pandemia.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ratificó su apoyo a las manifestaciones y reafirmó, además, sus denuncias en torno al incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno Nacional.

«Somos firmantes de paz, no queremos más muerte», puntualiza Farc en su cuenta de Twitter.

A la acción también se sumarán la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Nacional de Directivos Docentes, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje, entre otras organizaciones.

T/ La Radio del Sur/ AVN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba