Venezuela

Ministra Greicys Barrios participó en conversatorio online sobre Mujeres Conuqueras organizado por la FAO

El Programa Mujeres Conuqueras nace como un reconocimiento a las capacidades productivas de las mujeres y forma parte del Plan Agrourbano Carabobo 200, de manera transversal, así lo señaló Greicys Barrios, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), durante el conversatorio online denominado «Las Mujeres Conuqueras como Expresión de Empoderamiento y Desarrollo Humano en Venezuela», estructurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aseguró que, el Gobierno Bolivariano hace grandes esfuerzos en todos los ámbitos para la atención de las mujeres y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y es el responsable para consolidar dichas políticas. Asimismo, mencionó los programas que desarrolla el ministerio a través del Plan Agrourbano Carabobo 200, entre ellos, Mi Clap es Productivo; Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández; Semillas Soberanas; Viviendas Productivas; Proteías pa’ la Familia; Agrosoportes para la Vida y Mujeres Conuqueras.

Agregó que este último lo consideran como transversal debido a que la mujer participa en todos los programas, y dijo, que «desde el reconocimiento productivo de las mujeres decidimos que fuesen incorporadas dentro de los programas productivos, con la finalidad de generar el fortalecimiento y el reimpulso del tejido agroproductivo, de distribución local y nacional, a través de una red de mujeres», apuntó.

Barrios puntualizó que, desde el Ministerio de Agricultura Urbana, se propone la creacion de red de mujeres, se garanticen la producción, intercambio y la distribución de alimentos de manera satisfactoria, dentro del punto y círculo, desde la organización de base del Poder Popular, a través de los Comites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Consejos Comunales y Comunas.

La ministra precisó, que el Gobierno Bolivariano promueve el desarrollo humano en las mujeres a través del acompañamiento, asesoría, capacitación, financiamiento y el impulso de sus capacidades. Dijo que en otros países existen muchas mujeres que trabajan la tierra, pero no tienen el mismo reconocimiento, ni el apoyo por parte de sus gobiernos, como lo hace el Gobierno Revolucionario de Venezuela, a través de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Para finalizar, indicó que para el Minppau es fundamental, el trabajo de asesoría y acompañamiento y formación que hacen los técnicos y las técnicas de la Fundación Ciara, en el territorio, quienes fortalecen el trabajo de las mujeres, «nosotros no estamos generando algo nuevo, ya están produciendo en el territorio, vienen generando el tejido que, el Gobierno Bolivariano, a través del Minppau y Minmujer, fortalecerá, visibilizará y reimpulsará, con la finalidad de garantizar la soberanía agroalimentaria en nuestro país

Es importante destacar que, en dicho conversatorio, también participaron como potentes Carolys Pérez, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Egless Gómez, conuquera del estado Miranda, Livia Colmenares, conuquera de Lara y Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela.

MINPPAU/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba