El SurPrincipal

Ministro de Defensa afirma que Colombia entrena a militares de Ucrania

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó el lunes que debido a “la larga trayectoria” de los militares colombianos en desminado, el país suramericano, que es un socio de la Alianza Atlántica, ha decidido responder el llamado del bloque y capacitar a las fuerzas ucranianas en este tema.

Molano explicó que un centro de entrenamiento de una base militar en Tolemaida, cerca de Bogotá (la capital), sería puesto al servicio de los militares ucranianos y un grupo de 11 ingenieros del Ejército colombiano proveerían entrenamiento y serían desplegados en un país miembro de la OTAN y vecino a Ucrania.

Esta capacitación se hará en doctrina, técnicas y tácticas de desminado militar. De este esfuerzo se pretende que, como ha pasado en Colombia, el desminado militar logre liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas al futuro”, agregó.

La viceministra del Interior de Ucrania, Meri Akopyan, declaró el sábado que unos 300 000 kilómetros cuadrados del país eslavo están contaminados y estimó que duraría entre 5 y 7 años para limpiar todo el territorio de minas y artefactos sin detonar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó oficialmente el mismo lunes a Colombia como “principal aliado” de EE.UU. no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Rusia y la OTAN, encabezado por EE.UU., viven una escalada de tensiones por el apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania, donde Rusia sigue desde el 24 de febrero una operación militar.

Moscú asevera que el Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al brindar apoyo militar a Kiev, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba