Venezuela

MP presenta acciones ante la CPI para asegurar el debido proceso y el derecho a la defensa de Venezuela

Este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó dos acciones realizadas por el Ministerio Público (MP), como parte del Examen Preliminar del caso Venezuela I, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a fin de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa del país.

El Fiscal General de la República detalló que Venezuela ha mostrado el correcto desarrollo de la cooperación brindada por el Estado venezolano a la CPI, con la entrega de documentos para transmitir información debidamente en materia de derechos humanos

Fiscal General de la República detalló que Venezuela ha mostrado el correcto desarrollo de la cooperación brindada por el Estado venezolano a la CPI

Explicó que estas dos acciones emprendidas por el Ministerio Público responden al trato desigual y excepcional por parte de la CPI con Venezuela, debido a que no ha proporcionado información detallada, de los hechos investigados a pesar de la colaboración institucional que la nación emprende.

La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Y por ello, solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad”, puntualizó Saab, recalcó que la Fiscalía de la CPI debe informar plenamente sobre su posición con relación a la información suministrada por Venezuela y establecer, una hoja de trabajo conjunto.

No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”, añadió.

Destacó que Venezuela solicita expresamente que la cooperación sea bilateral al amparo de lo dispuesto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma, “En segundo lugar, el Ministerio Público de Venezuela ha presentado una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI”.

Explicó Saab que esta petición ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar, “Y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático”.

Reclamamos amparo por parte de la Sala para que se nos conceda el mismo trato que se ha dado a países como Colombia, entre otros, que lleva casi 17 años bajo examen y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía. Nuestro país, no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI”, agregó.

Finalmente, el Fiscal General de la República resaltó la voluntad firme y definitiva que tiene el Ministerio Público de llevar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos hasta su finalización de forma independiente y con apego a la legalidad y respeto a los estándares de protección de los derechos humanos.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba