El SurPrincipal

Mujer detenida en Colombia revela que la inteligencia de ese país estaba al tanto de la operación Gedeón

En mayo de 2020 fue frustrada en las costas de Venezuela la llamada Operación Gedeón que pretendía invadir con mercenarios el país para generar violencia y caos y derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. A pesar de que desde Caracas se denunció la implicación de la inteligencia colombiana en los hechos, el gobierno de Iván Duque se empeñó en negarlo.

Sin embargo, este jueves medios neogranadinos divulgan una entrevista a una de las personas detenidas en Colombia por el caso, Yacsy Alexándra Álvarez Mirabal, quien ratificó que las autoridades colombianas estaban al tanto de todo. 

Álvarez Mirabal es señalada también de ser la pieza clave en el transporte de armas incautadas en Colombia y que harían parte de la operación.

Desde la cárcel de La Picaleña, Yacsi Alexandra habló con Noticias Caracol para defenderse y cuestionar el papel de la inteligencia colombiana en esta operación pues, asegura, tanto ella como el general Alcalá sostuvieron una constante comunicación con esa entidad que, afirma, siempre estuvo al tanto de la operación.

Yacsi Álvarez identifica a Franklin Sánchez como un funcionario de la DNI -Dirección Nacional de Inteligencia- que le daba indicaciones constantemente para cuidar su seguridad.

Para soportar su versión, la defensa de Yacsi Álvarez tiene un documento enviado el 6 de agosto del 2020 -un mes antes de la captura- al fiscal del caso Carlos Roberto Izquierdo Ortegón. La comunicación está firmada por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, solicitando seguridad para ella.

Al tiempo que la DNI solicitaba estas medidas a la Fiscalía, mantenía contacto con Yacsy Alexandra, según su relato.

“Ellos mismos me vuelven a confirmar que el FAES me estaba buscando. Cuando me reúno con ellos, me mostraron dos fotos de las personas que me estaban buscando. Él mismo me dijo: ‘cambia la sim card, no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, está pendiente de las esquinas’. Eso es lo que yo no entiendo, si me están protegiendo, ¿cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos?”, se pregunta la mujer, clave en la operación Gedeón.

T/ Caracol Radio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba