El MundoPrincipal

Myanmar: Huelga del silencio contra la junta militar se acentúa en varias ciudades del país

Este miércoles en varias ciudades de Myanmar, las calles quedaron vacías por la denominada huelga del silencio convocada por el Movimiento de Desobediencia Civil contra la junta militar, la cual durante la jornada liberó a cientos de detenidos.En ese sentido, las principales ciudades del país incluidas Rangún y Mandalay fueron escenarios de esta huelga.

Una publicación del llamado Movimiento de Desobediencia Civil indicó que : «El objetivo de la Huelga de silencio es demostrar que nosotros gobernamos las ciudades. No la junta militar», en desafío a los gobernantes de facto desde el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero.

City Mart, una de las mayores cadenas de supermercados del país, anunció en Facebook que todos sus locales estarán cerrados durante todo el miércoles y que reabrirán el

Las calles que en las últimas semanas bullían con manifestantes contra el golpe en ciudades como Rangún, Mandalay, Monywa y Bago amanecieron desiertas, según las fotografías publicadas por el Movimiento en las redes sociales.

El grupo opositor acerca de la protesta en Mandalay, una de las ciudades históricas de Myanmar, expresó: «Hace unas pocas semanas, cientos de miles de personas marchaban por estas mismas calles. Nosotros gobernamos nuestras ciudades y las podemos vaciar en cualquier momento que queramos».

El centro de Rangún, la mayor ciudad del país, se mantiene también casi desierto, con las excepción de algunas personas que salieron a comprar comida en puestos callejeros, mientras que en algunos lugares, los manifestantes dejaron botellas y carteles en el suelo para expresar su rechazo a la violencia de los soldados y policías, así como a la junta militar.

Asimismo, el movimiento expresó que la «huelga de silencio» también es seguida zonas de las minorías étnicas como Myitkyina, la capital del estado Kachin; Taunggyi, capital en el estado Shan, y Falam, en el estado Chin; y se produce al día siguiente que los militares mataran de un disparo a una niña de 7 años en Mandalay, la víctima conocida más joven hasta ahora en la represión, que ha dejado al menos 275 muertos entre manifestantes y activistas».

Hoy también ás de 600 personas detenidas por las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero fueron liberadas, de acuerdo a un reporte de AFP: «Hoy liberamos a 360 hombres y 268 mujeres de la prisión de Insein» en Rangún, declararon desde un centro penitenciario; aunque las liberaciones no incluyeron a la lidera Aung Saan Suu Kye..

Telesur/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba