El SurPrincipal

Nicaragua denuncia campaña conjunta de EE.UU. y la UE para desestabilizar a América Latina y El Caribe

Estados Unidos (EE.UU.) y países de la Unión Europea (UE) llevan a cabo una campaña que busca desestabilizar la situación en América Latina, declaró en una conversación con la agencia Sputnik el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Estamos viendo que hay mucha actividad de algunos países, sobre todo Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, encaminada a desestabilizar países en América Latina, el Caribe y también en otros Continentes”, dijo.

El Ministro señaló que en esa campaña “se están utilizando mucho las tecnologías de la comunicación y de la información para desestabilización de los Estados de los países y los Gobiernos”.

Moncada subrayó la necesidad de unas medidas bilaterales y multilaterales para hacer frente a esas políticas, con el fin de “evitar que acciones de algunos Estados, que son injerencistas e interventores, incidan en este campo para desestabilizar, crear un mundo de información falsa, tergiversada, y encaminadas a desprestigiar los Estados, los Gobiernos, y crear condiciones para un cambio de régimen”.

Indicó que contrarrestar ese tipo de actividades, es uno de los objetivos del convenio sobre la colaboración en la garantía de la seguridad internacional de la información, firmado el 19 de julio en Moscú junto con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Al comentar la noticia de que unos 1.300 exiliados nicaragüenses en Costa Rica participaron en una manifestación contra el Gobierno de Ortega, el canciller Moncada afirmó que “hay una especie de conspiración de las grandes potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, para cambios de régimen o revoluciones de color, y encaminada a consolidar su hegemonismo internacional, el control de los Estados a partir de los intereses geopolíticos y estratégicos de Estados Unidos y países de la Unión Europea”.

Los países que forman parte de ese complot, aseveró, “utilizan un diseño propagandístico de mucha inversión financiera, de muchos millones, y pueden captar a personas que se prestan a una información falsa”.

Los países que forman parte de ese complot, aseveró, “utilizan un diseño propagandístico de mucha inversión financiera, de muchos millones, y pueden captar a personas que se prestan a una información falsa”.

Preguntado directamente si considera que los exiliados nicaragüenses en Costa Rica salieron a protestar porque están engañados por esa conspiración, Moncada respondió: “sí, definitivamente hay un trabajo, financiamiento multimillonario de los países desarrollados que invierten en cómo crear grupos y hacerlo parecer como manifestaciones”.

El Ministro reiteró que los involucrados en ese complot internacional buscan “engañar a las poblaciones de cada país, hacer una propaganda negativa contra los Gobiernos que están desarrollando buenas políticas internas que son de interés de la población”.

“La verdad es que Estados Unidos y algunos países europeos no soportan que otros países en América o el mundo puedan desarrollar sus políticas internas con autonomía, con independencia y el ejercicio soberano de esos países y con programas en políticas internas que están encaminadas a beneficiar a la población”, afirmó.

Ampliar relaciones con EE.UU. pero sin consentir su política

Al mismo tiempo, el Canciller nicaragüense declaró que Nicaragua está dispuesta a desarrollar sus relaciones con todos los países, incluido EE.UU., a pesar de no estar de acuerdo con su política exterior. Pero a la vez, Moncada apuntó que el Gobierno de Daniel Ortega se opone a las políticas de agresión de Estados Unidos.

No podemos estar de acuerdo con la destrucción de Libia en su momento, de Siria actualmente, o de Irak en su momento, o de Vietnam en otro momento, o con la agresión a Cuba recientemente la semana pasada, o con el intento de golpe de Estado en Bolivia”, afirmó.

El Canciller nicaragüense indicó que el Gobierno de su país mantiene “una comunicación diplomática con la mayoría de los países para conversar y evitar que sean manipulados en contra de Nicaragua”, y además realiza el trabajo de “convencimiento y explicación y esclarecimiento” para exponer “intereses geopolíticos y estratégicos de países y potencias que lo que quieren es dominar y neocolonizar, apoderarse de los países y sus recursos naturales”.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba