El SurPrincipal

Nicaragua y Costa Rica activan planes de emergencia ante llegada de tormenta tropical Bonnie

Autoridades de Nicaragua y Costa Rica decretaron la evacuación de personas, la protección del patrimonio y otras medidas de prevención y alerta ante el inminente impacto en territorios de la costa caribe de los vientos y lluvias asociados a la tormenta tropical Bonnie.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, a las 01H00 hora local de este viernes, el centro de la tormenta tropical se localizaba a 510 km al noreste de la provincia de Limón. Se desplazaba a 32 km/h y tenía vientos máximos de 65 km/h.

Un reporte posterior del Centro de Huracanes de Estados Unidos estimaba que a las 11H00 hora local el centro de Bonnie se hallaba a 370 km al este de la ciudad nicaragüense de Bluefields, en la costa del Caribe.

Se prevé que entre la tarde y noche de este viernes el evento meteorológico cruce el área entre el sur de Nicaragua y la frontera norte de Costa Rica, y salga al océano Pacífico en la mañana del sábado. Durante las horas en que cruce sobre tierra se esperan las precipitaciones más intensas, con registros que podrían superar los 100 mm de lluvia.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que se mantiene estrecha vigilancia del área entre Laguna de Perlas y la desembocadura del río San Juan, donde se estima que descargarían más las lluvias. Añadió que cualquier precaución es poca debido a la humedad de los suelos,  actualmente estimada entre 80 y 100 por ciento.

El ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, recalcó que lo primordial es preservar las vidas humanas. Detalló que desde días atrás se activaron brigadas de respuesta y los gobiernos regionales y municipales dieron luz verde a sus planes de evacuación comunitaria. Además, las fuerzas armadas desplegaron efectivos para brindar ayuda humanitaria en zonas más vulnerables.

El secretario del Comité Regional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Corpred), Johnny Hodgson, declaró a medios locales que se prepararon refugios y desde la noche del jueves ya se realizan evacuaciones.

Refirió que alrededor de 1.200 personas, residentes en 270 viviendas de siete barrios de Bluefields, podrían ser evacuadas si las lluvias resultan muy intensas, pues viven en siete vecindarios propensos a inundaciones.

Mientras tanto, al menos 12 cantones al norte de Costa Rica fueron declarados en alerta roja y se activaron las precauciones por saturación de suelos y alcantarillados, así como por posibles y repentinas inundaciones.

La Comisión Nacional de Prevención y Riesgos de dicha nación comunicó que en  algunas comunidades de Sarapiquí, en el cantón de Heredia, al norte, son evacuadas de manera preventiva alrededor de 900 personas.

También activó su vigilancia el servicio meteorológico de México, pues según los pronósticos Bonnie se movería paralelo a costas del sur de ese país como posible huracán la próxima semana, incrementando lluvias sobre estados del centro-sur.

T: Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba