El Mundo

Ola de calor en España: lucha sin tregua contra los incendios en miles de hectáreas

La comunidad más afectada por las llamas es Castilla y león con más de 15 incendios activos y una plantilla de bomberos desgastada por la falta de ayudas de la Junta.

Las altas temperaturas derivadas de la ola de calor que azota a toda España ha iniciado una ola de incendios en todo el Estado. Las llamas han quemado miles de hectáreas, han forzado el desalojo de cientos de persona y poco a poco van agotando las fuerzas de los bomberos que luchan contra el fuego.

Helicópteros y aviones combaten un incendio en Cebreros

Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción del incendio que se ha declarado en el término municipal abulense de Cebreros, que el año pasado sufrió otro grave con cerca de un millar de hectáreas arrasadas.

La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, horas después de que el Servicio de Emergencias 112 recibiera 65 llamadas advirtiendo del surgimiento del fuego en la zona del puerto de Arrebatacapas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte de la AV-503, entre los kilómetros 39 y 34 en ambos sentidos, debido al «polvo por incendio». En la actualidad, trabajan en la zona siete helicópteros y tres aviones, a los que se sumarán otros dos aeronaves, así como tres cuadrillas.

Los fuegos de Las Hurdes y Casas de Miravete, estables

Los incendios forestales de Las Hurdes y Casas de Miravete se mantienen esta tarde «estables con reproducciones», por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona, mientras que en el de Torre de Don Miguel, de nivel 1, la evolución es buena.

No obstante, según ha informado en redes sociales la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio, los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) se mantienen alerta porque no se puede bajar la guardia.

En el incendio de Casas de Miravete trabajan más de 200 efectivos, con 16 unidades de tierra y diez aéreos, con apoyo del Plan de Lucha contra Incendios de Andalucía (INFOCA); la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ministerio de Transición Ecológica y Diputación de Cáceres.

En el de las Hurdes trabajan unos 90 efectivos, con seis unidades tierra y tres helicópteros y en el de Torre de Don Miguel, dos unidades.

Incendios descontrolados en Castilla y León

Un total de 15 incendios permanece activo en Castilla y León, de los cuales cuatro se encuentran en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y otros tantos en nivel 1, mientras que otros once se encuentran controlados.

En concreto, en nivel 2 se encuentran los de Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia), mientras en 1 están los de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León) y Candelario (Salamanca).

De los 15 incendios activos, uno se encuentra en la provincia de Ávila, dos en la de Burgos, tres en León, uno en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia y tres en Zamora. En cuanto a los controlados, hay tres en León, otros tantos en Salamanca, dos en Valladolid y otros tres en la provincia de Zamora.

La situación de los incendios forestales en la provincia de Zamora ha mejorado durante la última noche después de que los dos fuegos más importantes, los declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, ya no supongan una amenaza para las poblaciones del entorno. Esa mejora ha hecho que esos dos incendios, que siguen activos, hayan pasado a nivel uno de peligrosidad.

Ya en la mañana de este viernes, ante la situación del fuego, se ha desalojado a las localidades de Guadapero y de Morasverdes. Los más de 260 vecinos evacuados ya pueden regresar a sus casas tras haber sido desalojados durante un día por el humo procedente del fuego de Monsagro, al suroeste de la provincia salmantina. Hasta este sábado, en Ciudad Rodrigo, se encuentran 89 vecinos alojados en un albergue municipal, procedentes de Monsagro, Guadapero y Morasverdes, a los que se suman los que duermen con familiares pero van al albergue a las comidas.

Todos ellos han sido atendidos por siete voluntarios de Cruz Roja, junto a otras asistencias, que se encargan de atender necesidades sanitarias y sociales, según han informado fuentes de esta misma organización.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta mañana a los efectivos que participan en las tareas de extinción en esa zona y ha señalado que, frente a los incendios, hay que practicar «una política real» que consiste en prevenir los fuegos durante el invierno y el resto del año.

En el operativo en los distintos focos trabajan cerca de 1.000 personas de todas las administraciones entre la UME, los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como de Castilla y León y Extremadura, según ha explicado el consejero castellanoleonés de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha permanecido este viernes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en El Maíllo.

Ante la compleja situación meteorológica y el riesgo existente, la Junta de Castilla y León ha elevado a Situación de Alarma el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, a causa de la persistencia de la ola de calor.

La declaración exige mayores precauciones que la Situación de Alerta dictada el pasado domingo 10 de julio hasta este viernes. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

3.065 desalojados en Sierra de Mijas, Málaga

El dispositivo nocturno de extinción para el incendio interfase urbano forestal iniciado este viernes al mediodía en la sierra de Mijas (Málaga) va a contar con un total de 300 efectivos. Las llamas siguen «sin control» actualmente.

La superficie afectada por el incendio, de unas 1.890 hectáreas según el perimetrado provisional efectuado este viernes, va a ser actualizada una vez que se haga un vuelo de reconocimiento por la zona, ha indicado un un portavoz del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

Así lo ha informado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Antonio Sanz, quien se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado y ha destacado que «se está trabajando intensamente» en la lucha contra este incendio.

«Vamos a afrontar la noche y ya hemos decidido la estrategia», ha relatado, una noche que ha pronosticado como «intensa» y en la que van a estar activos 200 efectivos del Plan Infoca y 100 efectivos de los diferentes Consorcios de Bomberos de la provincia malagueña.

Asimismo, ha resaltado que la prevención es un «factor fundamental», por lo que el dispositivo de seguridad ha obligado al desalojo preventivo de 3.065 personas «fuera de sus casas» durante la noche. De todos ellos, unos 300, de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre (Málaga)ya pueden volver a sus casas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el fuego se declaró a las 12,30 horas. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 13.25 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga y también se ha activado el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

La carretera A-404, desde el kilómetro 9 al 18, está cortada en ambos sentidos a la altura del municipio malagueño de Alhaurín el Grande por el incendio forestal, han precisado desde la Jefatura Provincial de Tráfico, apuntando que tanto en dicha vía como en la A-368 solo se está dejando pasar a determinadas personas.

Asimismo, se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.

El humo de este incendio forestal se puede ver desde distintos puntos de Málaga capital, como Muelle Uno, las playas o el polígono Guadalhorce, entre otros; y de la provincia, lo que ha provocado la alarma en muchos ciudadanos.

Tras la noche, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción, un regreso que va a ser gradual, en primer lugar con tres helicópteros. Esto se debe a la peligrosidad que supone la falta de visibilidad por la densa columna de humo existente, y a medida que esta se disipe se irán sumando otras aeronaves, según ha explicado un portavoz del Plan Infoca.

Incendio extinguido entre La Rioja y Álava

El incendio registrado el pasado jueves entre Fuenmayor (La Rioja) y Lapuebla de Labarca (Álava) ha quedado ya extinguido, tras calcinar 10 hectáreas. Así lo ha indicado el Gobierno de La Rioja este sábado, aunque ha mantenido las labores de vigilancia por si surgía algún rebrote.

El incendio se produjo cerca del río Ebro y junto a la vía del ferrocarril, por lo que el jueves fue necesario interrumpir en dos ocasiones el tráfico ferroviario para facilitar las labores de extinción y que no afectara a la catenaria del tren.

Controlado el incendio en la Comunidad de Madrid

El incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ha calcinado 82 hectáreas, se ha dado ya por controlado, aunque en él aún permanecen Bomberos de la Comunidad de Madrid realizando labores de remate. En concreto, según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, un total de seis dotaciones de Bomberos permanecerán en la zona hasta la total extinción.

Se sigue pidiendo a excursionistas y curiosos que no se acerquen a la zona quemada por su seguridad y para no obstaculizar las labores de los servicios de emergencia. Y es que algunos curiosos han accedido con coches, bicis y otros vehículos por senderos a la zona controlada del incendio para conocer cómo ha quedado el monte.

En Galicia el fuego quema 4.300 hectáreas

Tres incendios forestales en la provincia de Lugo tienen este sábado en riesgo núcleos de población, por lo que requieren medidas especiales, mientras arden más de 4.300 hectáreas en Galicia en doce fuegos, informa la Consellería do Medio Rural.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba