El MundoPrincipal

OMS: Europa se encuentra en situación similar al 2021 en cuanto al Covid-19

La ola de Covid-19 en curso está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron, en particular BA.2 y BA.5

Europa atraviesa por una “situación similar a la del año pasado” con respecto a la Covid-19, según alertó este martes la Organización Mundial de la Salud, OMS,  cuando se  instó a las autoridades a preparar condiciones frente al próximo otoño e invierno.

Hans Henri Kluge, director de la oficina regional de la OMS en Europa, señaló que “ahora está muy claro que estamos en una situación similar a la del verano pasado, solo que esta vez la ola de Covid-19 en curso está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron, en particular BA.2 y BA.5”.

El funcionario advirtió  que la cifra de casos y de hospitalizaciones aumentará durante el otoño y el invierno “a medida que las escuelas vuelvan a abrir, las personas regresen de las vacaciones y la mezcla social se mueva en el interior con la llegada del clima más frío”.

En ese sentido, insta  a promover el uso de máscaras en interiores y en el transporte público; ventilar espacios públicos y concurridos, así como aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para aquellos en riesgo de enfermedad grave.

Además, Kluge destacó la necesidad de  fortalecer las capacidades de los laboratorios para garantizar la detección y el seguimiento de variantes del SARS-CoV-2 de diagnóstico rápido confiable.

De acuerdo al director de la OMS, en la región europea, en las últimas seis semanas se han  triplicado los casos nuevos de Covid-19,   con cerca de 3 millones de casos nuevos informados la semana pasada, lo que representa casi la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial”.

Klube alertó que en Europa “todavía mueren cerca de 3000 personas por Covid-19 cada semana”, entretanto, las tasas de infección en los grupos de mayor edad también siguen  en ascenso.

A partir de esta situación, Kluge recomienda  “aumentar la aceptación de vacunas en la población general; administrar una segunda dosis de refuerzo a personas inmunocomprometidas de 5 años o más y sus contactos cercanos y considerar ofrecer un segundo refuerzo a grupos de riesgo específicos, al menos 3 meses después de su última dosis”.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba