El MundoEl SurPrincipal

ONU expresa preocupación por violencia en cárceles de Ecuador

El Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestaron este jueves su preocupación ante la violencia en el sistema penitenciario de Ecuador y llamaron a las autoridades a garantizar la seguridad en estos centros.

El presidente del Comité contra la Tortura, Claude Heller, expresó que “Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles,

El presidente del Comité contra la Tortura, Claude Heller, expresó que “Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles, proporcionando una formación adecuada a un número suficiente de funcionarios de prisiones y mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a reducir la violencia entre los reclusos”.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, afirmó que las violencias manifestadas en los centros penitenciarios revelan que las autoridades de Ecuador “no han logrado establecer en el país un sistema de prevención de la tortura que funcione”.

Además de abordar la sobreocupación y poner fin al autogobierno en los lugares de detención, el Estado debe dotar al mecanismo nacional de prevención de la tortura de los recursos necesarios para que pueda cumplir sus funciones debidamente”, precisó la funcionaria.

Con la intención de realizar una visita a Ecuador, los organismos de ONU ofrecieron su colaboración para apoyar en el mecanismo nacional de prevención y dar recomendaciones al Gobierno presidido por Guillermo Lasso.

Más de 300 personas han sido asesinadas en las cárceles ecuatorianas durante el 2021 en enfrentamientos violentos, en los que, según cifras oficiales,

Más de 300 personas han sido asesinadas en las cárceles ecuatorianas durante el 2021 en enfrentamientos violentos, en los que, según cifras oficiales, 200 presos fallecieron en dos hechos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral (Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 1), la mayor cárcel del país, ubicada en la provincia de Guayaquil.

Por otra parte, una representación de una organización internacional de derechos humanos visitó la cárcel de Cotopaxi, con motivo de la inseguridad que viven los centros penitenciarios del país.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba