El Mundo

ONU pide a Israel poner fin al desplazamiento de palestinos

Denunció sus planes expansionistas en territorios palestinos ocupados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a Israel un violador de las resoluciones del Consejo de Seguridad y denunció sus planes expansionistas en los territorios palestinos ocupados.

En una carta publicada el lunes en su cuenta de Twitter, el enviado especial de la ONU para Asia Occidental, Nikolay Mladenov recordó que en 1994, los líderes de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordaron poner fin al conflicto a través de negociaciones pacíficas. No obstante, el coordinador acotó que hoy esa visión sigue sin lograrse.

“Es una visión que se ha visto empañada […] la ocupación continua [del régimen israelí en territorios palestinos] y la voluntad cada vez menor de alcanzar un acuerdo justo y sostenible […] Pido a Israel que pongan fin a la demolición de propiedades palestinas y al desplazamiento y expulsión de palestinos”, enfatizó Mladenov que abandonará próximamente el cargo.

Con respecto al proceso de establecer la paz en la región, Mladenov instó a los israelíes, palestinos, Estados de la región y la comunidad internacional en general a tomar medidas prácticas para permitir que las partes “reanuden el diálogo”.

La ONU en varias ocasiones ha criticado la construcción de los asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania. En octubre pasado volvió a condenar el plan israelí para construir más casas en los territorios ocupados y pidió a este régimen que pusiera fin a su expansionismo.

Hispantv/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba