El MundoEl Sur

ONU reconoce avances en Bolivia en favor de los pueblos indígenas

Asistentes al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron la posición de avanzada de Bolivia en esta dirección, aseguró este viernes una fuente de la representación del país sudamericano.

“Ven a nuestra querida Bolivia como un ejemplo de seguir adelante y en el trabajo, en especial de la implementación de políticas en beneficio de ellos, los pueblos indígenas”, afirmó el Jiliri Apu Mallku del Consejo de Naciones de los Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho.

El jefe de la delegación del país altiplánico expresó en comunicación telefónica con el canal estatal Bolivia TV que causa mucha admiración todo lo que se hace por “la preservación de la Madre Tierra”.

Comentó el portavoz de la representación boliviana que tras compartir en la ONU con sus pares de Rusia, Estados Unidos, países asiáticos, Perú y Brasil, observó como denominador común en ellos el reconocimiento al Estado Plurinacional por sus avances en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Integrada por representantes del denominado Pacto de Unidad, la representación boliviana participa desde este jueves en el foro especializado de la ONU.

Cucho expresó satisfacción por poder compartir experiencias, ideologías y pensamientos con sus similares de otros continentes, en especial en lo referido a los sucesos tras la imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.

El dirigente indígena resaltó el interés que despierta en los interlocutores, las experiencias de políticas estatales en el país andino-amazónico y el papel de las organizaciones sociales.

T/VTV

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba