El MundoPrincipal

Países africanos exigen en la ONU mayor ayuda global

El presidente de la República de Botsuana, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, en representación de  países africanos abogó este jueves por reforzar la lucha por la seguridad internacional y regional, el desarrollo sostenible, así como acciones para enfrentar los embates  del cambio climático.

En su alocución durante el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, indicó que los retos globales requieren de soluciones transformadoras, las cuales, aseguró, están concebidas en los actuales marcos multilaterales.

El Mandatario africano recordó que su país cuenta con la mayor reserva de diamante del mundo, la que ha sido utilizada en pos del desarrollo sostenible a través de una visión holística.

Además, enfatizó en la necesidad de diversificar la economía mediante la inversión extranjera mientras recalcó que el poder y las oportunidades deben compartirse ampliamente a nivel internacional

Por su parte, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, resaltó la importancia de luchar contra el cambio climático al haber “grandes puntos de inflexión y cambios casi ya irreversibles” en la situación medioambiental internacional.

Alertó  que como consecuencia de ello, el continente africano se ve expuesto a una grave   situación alimentaria, el desplazamiento de sus poblaciones, las severas sequías y la escasez de agua.

En cuanto a la seguridad, Bazoum apuntó que la situación en su país se ha deteriorado “significativamente” estos últimos años a causa de “entorno subregional sumamente desfavorable”.

En el orden del cambio climático, el presidente de  Gambia, Adama Barrow, precisó en cuanto a las catástrofes naturales, que cada día se necesitan más ayuda y sin embargo “los esfuerzos globales parecen ser cada vez menos efectivos”.

Sobre el conflicto en Ucrania indicó que  ha impactado negativamente en las economías africanas con el aumento de la inflación, la inseguridad alimentaria y energética, lo cual “ha frustrado la recuperación de la pandemia”.

En ese sentido,  el líder africano ratificó que su continente pide “paz global y relaciones amistosas”, entretanto, llamó a Ucrania y a Rusia a poner un alto al fuego, así como resolver las contradicciones a través del diálogo.

Por otro lado, el presidente de Yemen, Rashad Mohammed Al-Alimi, destacó el crecimiento de las milicias armadas en su país, lo cual representa un riesgo transnacional y que atenta contra los derechos refrendados en la ONU hace más de 70 años.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba