El Mundo

Paises Bajos reportan segunda noche de disturbios contra toque de queda

Ciudades de los Países Bajos reportaron el lunes por segunda noche consecutiva protestas contra el toque de queda impuesto por el Gobierno, motivado al Covid-19.

Medios locales reseñaron que la Policía Antidisturbios se enfrentó con manifestantes en Róterdam, Eindhoven y La Haya, donde se apedrearon comercios, se cometieron saqueos, hubo pequeños incendios y se lanzaron objetos contundentes a los gendarmes.

En estos lugares los incidentes han sido tan intensos que las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos y perros para dispersar a grupos de jóvenes opuestos al toque de queda. Fueron detenidas al menos 151 personas.

Asimismo, se produjeron amotinamientos en las ciudades de Harlem, Geleen, Bolduque, Helmond, Zwolle, Almelo, Breda y Tilburgo, pero fueron controlados más rápido.

El toque de queda comenzó a aplicarse el fin de semana pasado y se extenderá al menos hasta el 9 de febrero. Rige desde las 21H00 hasta las 04H30 hora local, cada noche.

La policía indicó que  los grupos de manifestantes se han movilizado a través de las redes sociales a partir de considerar la restricción de movimiento como antidemocrática e inaceptable.

Por su parte, el líder de la izquierda verde, Jesse Klaver, responsabilizó ayer al político derechista Geert Wilders y una fracción del Partido de la Libertad (extrema derecha) por incitar a la violencia mediante una declaración contra el toque de queda.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte,catalogó estos hechos como “violencia criminal”. También los han condenado los alcaldes de varias ciudades, quienes creen que hay que manifestarse pero de manera adecuada, y ya anunciaron que podrían emitir medidas de emergencia para evitar nuevos incidentes.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba