
Venezuela, Cuba y Nicaragua son algunos de los países que felicitaron este domingo a la República de Belarús por conmemorarse 78 años de la independencia de esa nación de Europa Oriental.
A través de una misiva, el Ejecutivo nicaragüense saludó por la efeméride al presidente Alexander Lukashenko, a su gobierno y al pueblo de Belarús.
“En esta fecha histórica y frente a nuevas amenazas y agresiones que pretenden limitar el Derecho de nuestros Pueblos a ejercer plenamente nuestra Soberanía Nacional, Autodeterminación e Independencia, transmitimos este Saludo fraterno y revolucionario”, señala el texto.
Firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el documento reitera el compromiso invariable de Nicaragua de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.
Igualmente, desde su cuenta en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano envío un mensaje de felicitación y reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.
#Cuba 🇨🇺 felicita al pueblo y gobierno de la República de #Belarús 🇧🇾 en ocasión de su Fiesta Nacional.
Ratificamos nuestra voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones. pic.twitter.com/RNN8oyDJJ7
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 3, 2022
Asimismo, el pasado viernes 1 de julio la Embajada de Belarús en Venezuela realizó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en Caracas, con motivo del Día de la Independencia de Belarús.
La ceremonia fue presidida por el embajador de Belarús, Andrei Molchan y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría. Ambas autoridades firmaron el libro de visitas del Mausoleo del Libertador.
El 3 de julio de 1944, los milicianos de Belarús, en coordinación con el Ejército Rojo soviético, liberaron Minsk (capital) de las fuerzas nazis de Adolf Hitler. El Día de la Independencia es la festividad más importante del país, que en 1990 se declaró independiente de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
En 1996, mediante referendo nacional, los ciudadanos decidieron celebrar el Día de la Independencia cada 3 de julio.
T/LRDS