El Sur

Paraguay recibirá vacunas Covax contra el Covid-19 entre mayo y junio

El ministro de salud de Paraguay,  Julio Mazzoleni, anunció este jueves que el país suramericano recibirá las primeras vacunas Covax contra la COVID-19, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre mayo o junio.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria indicó  en rueda de prensa que «»En el caso del mecanismo Covax, ya hemos recibido información de que los suministros iniciales llegarían en mayo o en junio».

El mecanismo Covax fue creado por la OMS para el acceso equitativo de las vacunas a nivel mundial.

Sin ese mecanismo, agregó, Paraguay y países similares accederían a una vacuna dos años después que otras naciones ya hubieran concretado la compra, «por cuestiones económicas o de inversión».

Si bien no pudo dar detalles, por motivo de confidencialidad con los laboratorios, Mazzoleni anunció que además del mecanismo Covax el país está hablando con todas las compañías farmacéuticas que tienen vacunas en estadios avanzados, es decir que tienen algún registro sanitario de emergencia.

Agregó que la premisa es que los laboratorios puedan vender a Paraguay un volumen de vacunas antes de mayo o junio, de lo contrario no se justifica la compra directa con farmacéuticas debido a que las dosis serán más onerosas que las que se adquieren por Covax.

Los hospitales de Paraguay están con altísima ocupación por los contagios de COVID-19 ocurridos en Navidad, lo que se repetirá en este mes debido a las celebraciones del Año Nuevo, afirmó hoy Julio Mazzoleni.

«En este momento, después de un breve respiro, los hospitales están con una altísima ocupación, con una gran demanda, que creemos obedece al período de Navidad y seguramente esperaremos otro [pico de ocupación] como consecuencia de Año Nuevo; es por eso que hablamos de un mes de enero que va a ser muy difícil», estimó el funcionario en rueda de prensa.

El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Luis Báez, dijo que la institución tiene «90% de ocupación en las camas, hay consultas entre 50 a 60 pacientes por día y se internan entre seis y diez pacientes por día», consignó el estatal Paraguay TV.

Imagen

Medidas

Mazzoleni anunció nuevas medidas y reiteró las que ya existen para frenar los contagios del nuevo Coronavirus. Entre las nuevas, el ministro recomendó para las personas adultas mayores o que tienen una enfermedad de base que participen de un solo evento por semana.

Las playas y los balnearios serán habilitados el 16 de enero, según la situación epidemiológica de la región donde se encuentren y cumpliendo las normativas y protocolos.

La venta de bebidas alcohólicas continúa siendo hasta las 22:00 horas (1:00 GMT).

Desde que se detectó la enfermedad en el país, el 7 de marzo, se han infectado con el nuevo virus 111.694 personas y fallecieron 2.337, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.

Sputnik/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba