El SurPrincipal

Parlamento colombiano vota hoy moción de censura contra ministro de Defensa

Este jueves se realizará la votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señalado por su responsabilidad política en la violencia policial contra movilizaciones pacíficas que se iniciaron en el país neogranadino el 28 de abril.

El lunes, Molano fue llevado ante el senado para responder por numerosas denuncias de abuso policial, por las cuales los senadores de oposición y gran parte de la sociedad lo responsabilizan, refiere Prensa Latina.

La votación ocurrirá en la mañana en una plenaria del Congreso (bicameral) en sesión mixta, según la agenda legislativa.

Son varias las razones expuestas por los congresistas que impulsaron la iniciativa de llevar a Molano ante el escrutinio del Congreso luego de casi un mes de multitudinarias protestas y represión.

Entre ellas sobresalen, la estigmatización de la movilización y de líderes, la incitación a la violencia, el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas en las manifestaciones, militarización de la ciudad de Cali, intervenciones violentas en los barrios populares.

Además, manipulación de la red eléctrica durante operativos, acción parapolicial y civil, actos de tortura y violencia sexual, ataques sistemáticos contra misiones de derechos humanos, salud y periodismo y la promoción de la impunidad, entre otros.

«El ministro Molano ha permitido, justificado y participado en graves violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional», remarcó en la plenaria del Senado Antonio Sanguino, de Alianza Verde.

El pasado 28 de abril, miles de personas salieron a las calles contra una reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque y lesiva para la mayoría de los trabajadores.

Desde entonces, las movilizaciones siguen cada día y se extienden a todo el país con un creciente pliego de demandas al gobierno, pero al unísono la policía las reprime y suman más de dos mil hechos de violencia, incluyendo más de 60 muertes a manos de la policía.

t/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba