PrincipalVenezuela

Presidente Maduro conmemoró los 15 años desde que los gigantes Chávez, Lula, Tabaré y Kirchner alzaran sus voces por América Latina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles los 15 desde que los gigantes Chávez, Lula, Tabaré y Kirchner alzaron sus voces por América Latina.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Maduro expresó: «Han transcurrido 15 años desde que los gigantes Chávez, Lula, Tabaré y Kirchner alzaron sus voces en nombre de los pueblos de América Latina, para derrotar las intenciones de la hegemonía estadounidense y su nefasto modelo económico neoliberal. ¡Seguimos en batalla!».

Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2005 se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas donde el Gobierno Estados Unidos de esa época, liderado por George W. Bush, intentaría imponer a los pueblos latinoamericanos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el cual era considerado por el comandante Chávez como un mecanismo imperial para la explotación de América Latina.

Los críticos afirmaron que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría -entre otras cosas – la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos acusaron a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos, refiere Wikipedia.

Durante los días de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, paralelamente se llevó a cabo la Contracumbre o Cumbre de los Pueblos en esa ciudad, donde el Comandante Chávez impuso la consigna “ALCA, ALCA al carajo”.

«Chávez fue el único mandatario que desplegó su personalidad en la «Contracumbre» y que además se hizo tiempo para desarrollar otras actividades, como dirigirse al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para firmar acuerdos de cooperación. Y, por supuesto, fue uno de los actores destacados de la Cumbre, cuyo principal escenario fue el Hermitage Hotel. Allí los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva y el propio Chávez se alinearon para rechazar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)», refiere el diario argentino La Capital.

El líder de la Revolución Bolivariana, luego de la muerte Kirchner rememoraba aquellas jornadas en Mar del Plata al decir: «Recuerdo a Néstor gigante, aquel hombre se agigantó ante nosotros allá, en Mar del Plata. Delante de Bush yo recuerdo una frase que dijo: Aquí no vengan a patotearnos».

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba