El Mundo

Pedido histórico de la socialista Anne Hidalgo en las elecciones de Francia, que pide el voto para Macron

"En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron", dijo Hidalgo este domingo.

Batacazo histórico del socialismo francés en las elecciones de Francia. Anne Hidalgo, alcaldesa de París y la gran apuesta de Pedro Sánchez en el país galo, no llegaría al 2%, según las primeras proyecciones de los votos ya contabilizados.

De hecho, la candidata socialista a las presidenciales francesas pidió ya el voto en la segunda vuelta para el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, para derrotar a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

«En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron», indicó en una declaración apenas unos minutos después de que s

«Sé que estáis decepcionados», reconoció la alcaldesa de París, a la que los institutos demoscópicos dan entre el 1,9 y el 2,1% de los votos, mucho menos incluso de lo que obtuvo el pretendiente socialista en 2017, Benoît Hamon, que con un 6,36 % había tenido el peor resultado de la historia de la formación.

Afirmó que después de esta primera vuelta aparece «una Francia dividida y con múltiples fracturas, con una extrema derecha en las puertas del poder» y por eso su llamamiento para evitar la victoria de Le Pen.

Insistió en que apoyar el 24 de abril a Macron es un acto «de responsabilidad» que no borra en nada la urgencia de trabajar por el clima y por la justicia social, dos políticas en las que ha sido muy crítica con las realizaciones del presidente durante su mandato.

Por eso dijo que, una vez terminada la elección presidencial, habrá que trabajar para que la izquierda se una de cara a los comicios legislativos que se celebrarán en junio y para el futuro.

Hidalgo, la gran apuesta de Pedro Sánchez en el país galo

Hidalgo, que es desde 2014 alcaldesa de París —una ciudad que el PS conquistó a la derecha en 2001— nació en San Fernando (Cádiz) en 1959 en una familia republicana y tiene la doble nacionalidad, francesa y española, elementos biográficos que han tenido un peso muy significativo en su trayectoria política.

Durante esta campaña de las presidenciales, no se ha cansado de poner como referencia de lo que hubiera querido conseguir en Francia las coaliciones con gobiernos socialistas y socialdemócratas en el poder en Europa y de forma particular el español de Pedro Sánchez, con el que ha coincidido en múltiples ocasiones tanto en Francia como en España.

En uno de sus primeros actos electorales, el pasado 12 de noviembre, recibió precisamente el respaldo del primer ministro portugués, António Costa, y de Pedro Sánchez, que manifestó su deseo de tenerla en el Consejo Europeo como próxima presidenta francesa.

Hidalgo insistió entonces en que ambos jefes de Gobierno le servían de inspiración, en particular porque «la socialdemocracia aporta la convicción de que frente a la crisis hace falta siempre un acompañamiento social, una protección».

También había utilizado ya antes de la campaña las medidas de acogida de inmigrantes del Ejecutivo de Sánchez o su apuesta a fondo por las energías renovables para criticar las políticas de Macron.

Su propia historia personal y familiar —con perseguidos y represaliados por el franquismo— también ha pesado en su voluntad de ayudar a sacar del olvido a La Nueve, la división formada por españoles que en agosto de 1944 lideraron la liberación de París de los nazis.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba