El Sur

Perú al borde del colapso sanitario por segunda vez debido al Covid-19

Perú vuelve a estar por segunda vez en seis meses al borde de un colapso sanitario motivado a la pandemia por Coronavirus, al registrar 1.305 personas internadas en estado grave por el virus  al inicio de esta semana, según el Ministerio de Sanidad local.

En ese sentido,  la cantera de salud detalló en su último informe  que el total de hospitalizados con la enfermedad ascendió a 5.499, lo que ratificó el incremento sostenido de las últimas dos semanas, al sumar otros 183 internados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había advertido este mismo martes que ya estaban ocupadas el 97,8 por ciento de camas UCI del país las cuales, según el organismo, solo llegan a 1.584 en todo el territorio peruano.

Perú ya afrontó entre abril y agosto del año pasado un desborde de casos de Covid-19 que superó su capacidad de atención hospitalaria y lo ubicó, en ese momento, como el quinto país con más casos del mundo y el primero en letalidad a nivel global.

La información del Minsa añadió que en las últimas horas se detectaron otros 880 casos y 52 personas fallecieron, lo que elevó a 1.022.018 el total de infectados y 37.925 los decesos desde que llegó la pandemia al país, a inicios de marzo último.

En cuanto a recuperados se llegó a 960.896 personas que ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria. Sin embargo, la cifra de recuperados ha sufrido un drástico descenso desde semanas anteriores, cuando estos superaron los mil diarios, mientras que en Perú hay actualmente 23.197 casos activos de la enfermedad.

La situación sanitaria que afronta el país suramericano, que desde septiembre pasado había experimentado un decrecimiento progresivo de la enfermedad, ha llevado a los expertos a lanzar la alerta de una inminente nueva ola de la Covid-19.

Entretanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ante una comisión del Congreso que existe un «incremento lento de casos», que consideró que es parte de un rebrote que «preocupa» a las autoridades, porque «podría estar anunciando una segunda ola». Esta situación, agregó, se refleja desde hace dos semanas en «un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de (camas de) hospitalización».

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba