El SurPrincipal

Petro cerró campaña en Bogotá con un multitudinario mitin

Con un mitin masivo, al que asistieron por lo menos 80.000 personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el candidato del sector progresista Gustavo Petro, cerró este domingo su campaña electoral a la presidencia de Colombia, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 29 de mayo.

En medio de un robusto esquema de seguridad, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez realizaron sus discursos, que estuvieron dirigidos a todos los que acompañaron su campaña por todo el territorio nacional, y que abarcó más de 130 ciudades y municipios del país andino.

La primera en arribar a un atril blindado, teniendo en cuenta las numerosas amenazas que tuvieron ambos políticos durante la campaña, fue Márquez, quien instó a la ciudadanía a comenzar una nueva era social.

«Lo que tenemos que tener es miedo en que, como sociedad, no seamos capaces de legarle a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, una Colombia distinta, una Colombia de amor, de alegría, una Colombia de paz», dijo la candidata a la vicepresidencia y líder medioambiental nacida en el departamento de Cauca, en el suroeste del país sudamericano.

La fórmula Petro-Márquez se posiciona, según todas los sondeos realizados por varias encuestadoras de carácter privado, como la favorita para alcanzar la primera magistratura de Colombia de la mano de la coalición de los sectores de izquierda colombiana y otras organizaciones sociales denominada el Pacto Histórico.

«No necesitamos fusiles ni gases lacrimógenos. Ni todos los fusiles juntos podrían cambiar la historia de Colombia, como sí la pueden cambiar los esferos (lapiceros). Un esfero es más importante que un fusil y el domingo lo vamos a demostrar», añadió Petro, que participa por tercera vez en la competencia por la presidencia de su país.

Entre los pilares de su propuesta política se encuentra la reestructuración de los sistemas de salud y de pensiones para lograr una mayor cobertura y una mayor calidad en la prestación de estos servicios que hoy se fundamentan en empresas privadas.

En tanto, los adeptos a Petro señalaron las diferencias de las propuestas en el plan de gobierno del candidato nacido en la población de Ciénaga de Oro del departamento de Córdoba en el Caribe colombiano.

«Este es un proyecto político que tiene una plataforma de cambio a partir de políticas que se han construido en los últimos doce años y tiene arraigo popular y social», opinó Susana Muhamad, concejal de Bogotá por el partido Colombia Humana, partícipe de la coalición del Pacto Histórico.

Por su parte, entre las multitudinarias arengas en favor de su campaña, los ciudadanos dejaron ver el propósito de llevar a Petro a la presidencia en la primera vuelta para evitar que el país siga por los lineamientos políticos que lo han gobernado desde inicios de su historia republicana.

«Lo sigo (a Petro) por la veracidad con la que habla, su elocuencia al encarar los problemas, se diferencia de los demás en que muestra propuestas que son alcanzables», dijo a Xinhua Juan David Salcedo, ciudadano asistente al cierre de campaña.

El evento, denominado El Festival de la Vida se prolongó desde el mediodía del domingo hasta entrada la noche y contó con presentaciones de artistas como el cantante dominicano Wilfrido Vargas, la agrupación Gaiteros de San Jacinto y Edson Velandia, entre otros.

Junto con Petro van a competir el candidato de la derecha Federico Gutiérrez, segundo en las encuestas y ex alcalde de Medellín y el candidato independiente Rodolfo Hernández, tercero en los sondeos, quien propone ponerse al frente de la lucha anticorrupción, aunque no realizó ningún evento público para el cierre de su campaña.

En caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los sufragios totales en los comicios del 29 de mayo, se realizará una segunda vuelta entre los dos que logren el mayor número de votos.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba