El SurPrincipal

Petro se compromete a un gobierno de paz y justicia social

Logró la votación más alta para cualquier presidente electo en Colombia

Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con 11.278.437 votos, la votación más alta lograda por cualquier presidente electo en la historia de esa nación sudamericana. Se trata también de la primera vez en que fuerzas de izquierda que forman parte de la coalición del Pacto Histórico logran una victoria de estas características.

Además de movimientos de izquierda que conforman el Pacto Histórico, como Colombia Humana, el movimiento indígena MAIZ, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, para la segunda vuelta electoral, Petro logró el respaldo de sectores del Partido Verde, del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo.

En su discurso luego de conocerse su victoria, Petro recalcó el carácter histórico de la victoria obtenida por el pueblo colombiano, que también tendrá en Francia Márquez, su primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia.

Justicia Social y Paz

Petro resaltó que su mandato será un gobierno para la vida, basado «primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida”.

Ofreció también «respeto y diálogo», para construir un Gran Acuerdo Nacional, que «tiene que ser con toda la sociedad colombiana”.

“Si me preguntan para qué es un Acuerdo Nacional diría para construir los máximos consensos para alcanzar las reformas que hagan que las personas tengan una vida mejor”, aseveró el presidente electo.

También habló de la necesidad de desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque les «fascinase», sino por las características económicas semi feudales y neo esclavistas que se tienen en la nación neogranadina.

América Latina sin exclusiones

“Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina, y creo que sí podemos proponer, ahora, sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en las Américas sin exclusión de ningún pueblo, de ninguna nación, en la diversidad de América Latina”, precisó Petro, una alusión clara a su simpatía por la postura de gran parte de los mandatarios de la región sobre la política de Estados Unidos.

T/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba