El Mundo

Policía española investiga envío masivo de cartas con explosivos

La Policía española tiene contabilizados hasta el momento al menos seis cartas con explosivos enviadas en los últimos días entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a las Embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid.

El primer paquete del que se ha tenido constancia fue el de la legación diplomática ucraniana, después de que su contenido le estallara a mediodía del miércoles a un trabajador del edificio, mientras inspeccionaba su interior tras parecerle sospechoso.

El destinatario del sobre era el embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev. Según fuentes policiales contenía material pirotécnico en su interior. Tras conocerse el suceso, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional asumió la investigación.

Apenas unas horas después, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana. En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos.

En la madrugada de este jueves, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado fuentes policiales.

El cuarto paquete conocido ha sido el dirigido al presidente del Gobierno, si bien fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre.

Cartas con explosivos dirigidos a la embajada estadounidense

Fuentes del Ministerio de Defensa español confirmaron la detección esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días. En este caso a la atención de la ministra, Margarita Robles.

El último paquete sospechoso del que se ha tenido constancia ha sido el detectado en el filtro de seguridad de la embajada estadounidense en Madrid. El ministerio de Interior aseguró que se ha detectado a las 12:30 hora local y que se ha activado el protocolo policial pertinente, mientras en la zona se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Idéntica letra

Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

las autoridades barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

Los primeros datos de la investigación apuntan también que los sobres explosivos fueron enviados desde algún punto del interior de España, según reveló el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

T/ Público/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba