El SurPrincipal

Presidente Arce rendirá homenaje a Ernesto Che Guevara en Vallegrande

El presidente boliviano Luis Arce participará del acto central en homenaje a Ernesto Che Guevara a los 55 años de su asesinato. La actividad se desarrollará en la localidad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, confirmó el presidente del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, Jorge Barrón.

De acuerdo con Barrón, el jefe de Estado boliviano y el vicepresidente, David Choquehuanca, estarán presentes en los actos principales que se desarrollarán mañana, sábado.

El comité organizador está apoyado por diferentes organizaciones bolivianas, autoridades locales de Vallegrande y la embajada de Cuba en La Paz.

«Este homenaje consiste en recordar los 55 años del asesinato del Che en La Higuera, Vallegrande, por eso que las actividades centrales se realizan ahí desde hace 55 años», destacó.

La cita en homenaje a Ernesto Che Guevara se desarrollará del 7 al 9 de octubre, y la agenda contempla diferentes actividades, desde recorridos por las rutas del guerrillero heroico hasta la proyección de la película «El día que me quieras», del argentino Leandro Katz.

Barrón recordó como momentos históricos el hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara en fosas comunes en Vallegrande, en octubre de 1997, y posteriormente su traslado junto a los cuerpos de otros guerrilleros a Santa Clara, en Cuba.

El Che Guevara en Santa Clara

El museo, dentro del complejo de homenaje a Ernesto Che Gueva, ubicado en la ciudad cubana de Santa Clara, atesora las más íntimas pertenencias del Che. Allí está su abrigo, el de la famosa foto de Korda que recorre el mundo y se preservan objetos que permiten desentrañar los valores de su personalidad a través de imágenes, fotografías, planos y documentos, ordenados desde la niñez hasta el último disparo.

Permanecen también los binoculares que utilizó en el Congo y el plato de campaña donde ingería la magra ración en Bolivia.

El memorial es un espacio pequeño y cerrado, que puede evocar la selva. Custodia los restos del Che y sus compañeros caídos en tierras bolivianas, desde el retorno del jefe de la guerrilla junto al primer grupo de su Destacamento de Refuerzo, como lo llamó Fidel Castro aquel histórico 17 de octubre de 1997.

A la distancia de varios años, miles de personas de todo el mundo siguen arribando a este sitio: unos se persignan, otros adoptan posición de firme en saludo al jefe, al camarada. Este es un templo, pero de la humanidad, el decoro y la dignidad.

T/ LRDS/ ABI/ PL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba