El SurPrincipal

Presidente de Cuba refrenda Código de las Familias

Tras la aprobación en referendo del nuevo Código de las Familias, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, firmaron este lunes dicha ley en el Palacio de la Revolución.

Al declarar como un hecho cívico, democrático, honesto y transparente el proceso del referéndum de la nueva ley, el jefe de Estado expresó que dicha aprobación también es un homenaje a figuras imprescindibles como la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La opción del Sí legitimada con el 66,8 por ciento del total de boletas válidas ha permitido que Cuba cuente con este nuevo Código, que entrará en vigor este martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial. Por su parte, Esteban Lazo Hernández subrayó que con la aprobación del Código de las Familias este 25 de septiembre “triunfó el amor, el afecto, la paz, la inclusión y la justicia social; el Sí por las familias cubanas”.

Ante la aprobación de la nueva legislación, Díaz Canel refirió que “se ha hecho justicia. Aprobar el Código de las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”.

Organizaciones, colectivos y activistas en Cuba celebraron la decisión del pueblo cubano al aprobar esta ley que garantizará, entre otros derechos, la protección a los adultos mayores y la autonomía y garantías de niños, niñas, adolescentes a ser respetados y escuchados.

En este sentido, el Centro Memorial Martin Luther King valoró que “nuestro pueblo es sabio, hermoso, enorme. Siempre sabrá creer firmemente en el don de discernimiento político de nuestra gente que, sin desatender sus inconformidades, sus zonas de desesperanza, su agotamiento cotidiano, votó Sí por la justicia, la prosperidad, paz y belleza. El pueblo cubano es grande, es un pecado no estar a su altura”.

También el periodista y activista cubano Francisco Rodríguez Cruz manifestó que es “una victoria de proporciones épicas, tal vez en la peor de las coyunturas posibles. El Código de las Familias es Ley. Las parejas homosexuales tendrán por primera vez en Cuba derecho al matrimonio, a la unión de hecho, a ser madres y padres mediante adopción o gestación solidaria, a determinar el orden de los apellidos de su descendencia, a que niñas y niños puedan tener hasta dos madres y un padre, dos padres y una madre. Todo eso es cierto”.

Sin embargo reflexionó que el activismo por los derechos de las personas LGBTIQ+ no termina, sino que comienza otra etapa en la que corresponde implementar el Código y las demás leyes que deriven de la Constitución de 2019. Sobre este presupuesto además comunicó que “la educación integral de la sexualidad debe salir del clóset donde la archivaron. La lucha contra la homofobia y la transfobia proseguirá, porque muchos prejuicios y estigmas siguen ahí, vivos”.

De igual manera la feminista y activista cubana Yuliet Teresa Villares Parejo, compartió desde la fe que profesa un himno eclesial “que narra lo que yo siento”. “Por eso es que hoy tenemos esperanza, por eso es que hoy luchamos con porfía, por eso es que hoy miramos con confianza, el porvenir en esta tierra mía. Soy inmensamente feliz, no es una felicidad individual, es colectiva”, acotó.

Otras posturas insisten en que el Código de las Familias se debe traducir en políticas sociales y medidas que respalden dicha aprobación.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba