Venezuela

Presidente Maduro conmemoró los 203 años de la siembra de la la heroína venezolana, Barbarita de la Torre

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los 203 años de la siembra de la heroína venezolana Barbarita de la Torre.

En su cuenta Twitter , el Mandatario Nacional expresó: «Se cumplen 203 años de la siembra de la heroína, Barbarita de la Torre. Defendió con audacia y determinación la causa de la independencia, en las montañas de los andes venezolanos. La Revolución Bolivariana reivindica su gesta y brillante liderazgo. ¡Viva la Amazona Trujillense!».

Bárbara de la Torre nació el 4 de diciembre de 1790 en la antigua Provincia de Maracaibo en la zona que actualmente comprende el Estado Trujillo, específicamente en la Residencia de la familia de La Torre Gutiérrez en la localidad de Escuque, siendo hija de Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral.

Ya iniciada los procesos emancipadores en Venezuela se casa con Antonio Guillén, de dicho enlace matrimonial nacen dos hijos: Luis Guillermo y Ramón Miguel Guillén de La Torre.

Estuvo activamente en el campo de batalla, las más importantes hazañas en las que participó fueron realizadas casi todas en el mes de junio de 1813, tales como:

La Batalla de Las Trincheras en Betijoque , en el Combate Campal de Escuque del día , en la Batalla de El Colorado en Escuque , en la Batalla de Ponemesa en Betijoque , Batalla de Los Higuerones (o también conocida como la Batalla de Los Higuerotes) en Pampán , en la Batalla de Los Cuarteles del día y la Batalla Agua de Obispo  ; estas dos últimas ocurridas en Carache y finalmente en la Batalla de Niquitao en Boconó el 2 de julio del mismo año. Algunos historiadores afirman que Bárbara estuvo presente en la firma de la Proclama de Guerra a Muerte.

De La Torre continuó participando en diversas campañas militares, pero es durante su participación en la Batalla de Agua Santa de 1814​ donde es apresada por Francisco María Farías, Gobernador de la Provincia de Trujillo; su padre el Coronel Vicente de La Torre estableció a un acuerdo con el Gobernador mediante el cual se ofrecía a cumplir la condenada de su hija, quedando está en libertad, para el 24 de diciembre de 1815 Vicente de La Torre es fusilado.

Finalmente Bárbara es nuevamente apresada en 1817 por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas en La Ceibita, la combatiente es violada y luego asesinada al ser lanzada por los realistas por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de noviembre de 1817.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba