Venezuela

Presidente Maduro: Inicia la fase 3 de la vacuna Sputnik-V en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el miércoles que ya iniciaron las pruebas clínicas  con los 2.000 voluntarios venezolanos de la vacuna contra el Covid-19  Sputnik-V.

En este sentido, el Mandatario Nacional indicó que una vez cumplidos todos los protocolos, se pueda proceder a la vacunación masiva de la población el año próximo.

«Ya la vacuna rusa está en Venezuela, ya están empezando las pruebas con 2.000 voluntarios (…) y vienen varias miles de vacunas de China», aseveró el presidente Maduro.

Asimismo, estima que una vez que culmine la fase 3 de pruebas de la vacuna rusa y se cumplan los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se procederá «a la vacunación masiva» en el país suramericano durante el primer semestre del año 2021.

El presidente venezolano  comentó que los planes iniciales son para el mes de abril, aunque afirmó: «Si puede ser antes, mejor». Al mismo tiempo, detalló que la prioridad para la inmunización serán los trabajadores del sistema nacional de salud, los adultos mayores, los maestros y las personas que «tengan alguna enfermedad o vulnerabilidad».

En correspondencia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias rusas, sus homólogas venezolanas establecieron como condiciones que los voluntarios sean mayores de 18 años, no padezcan enfermedades respiratorias, no tengan malos hábitos de consumo, den su consentimiento expreso y no tengan tatuajes en el brazo, ya que la pigmentación causa reacciones al contacto con la vacuna.

La fase 3 de ensayos clínicos en Venezuela durará unos 180 días, de acuerdo al convenio sanitario entre Caracas y Moscú. El acuerdo permitirá adquirir la Sputnik V después de que se cumplan los protocolos de seguridad, así como la transferencia tecnológica y la producción de la vacuna en el país suramericano.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba