El MundoEl SurPrincipal

Presidente Miguel Díaz Canel: “En ningún caso asistiré a Cumbre de las Américas en EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel,  anunció que bajo ninguna circunstancia asistirá a la IX Cumbre de las Américas,  prevista para el próximo mes de junio y denunció que Estados Unidos (EE.UU.) desde un inicio concibió el cónclave  con un carácter no inclusivo.

En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano indicó: “Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”.

En el marco del Consejo de Ministros celebrado este miércoles, Díaz Canel sostuvo que la intención del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden era la de excluir a varios países, entre ellos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, esto “a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.

 

Tras conocerse que EE.UU. no invitará a esas tres naciones para la Cumbre a celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, varios países, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Honduras y la Comunidad del Caribe (Caricom) exigieron la inclusión de los tres Estados excluidos.

Díaz Canel insistió en que  en las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, asegura que no asistirá, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, el gobernante caribeño dijo estar consciente y tener la convicción, como siempre, de que “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

Agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de la Américas” y dijo compartir la posición regional de que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad.

T/Telesur/PrensaLatina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba