El SurPrincipalVenezuela

REDH repudia retención del avión de la empresa venezolana EMTRASUR +Comunicado

Este viernes, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) de Argentina expresó, a través de un Comunicado, su preocupación y repudio “ante la retención del avión de la empresa venezolana EMTRASUR y sus tripulantes”.

En este sentido, el Comunicado asegura que esa decisión “carece de todo fundamento legal porque: el avión no estaba siendo solicitado por ninguna agencia reguladora de la aviación comercial; el cargamento que transportaba –partes de un automóvil que se fabrica en la Argentina-  se ajustaba en un todo a la reglamentación internacional en la materia; y sus tripulantes, tanto los venezolanos como los iraníes, no eran objeto de búsqueda sea por la Interpol, el FBI, el Mosad o cualquier otra agencia relacionada con el tema”.

Asimismo, el texto rechaza el procedimiento de las autoridades aeroportuarias y de otras agencias del gobierno nacional, al prohibir la salida de la aeronave del país, así como la retención de toda su tripulación.

Igualmente, la REDH-Argentina puntualizó que esta decisión agravó “la inadmisible negativa de las empresas abastecedoras de combustible de aviación: la supuestamente argentina YPF y la Shell, a proceder a la recarga requerida para que la aeronave pueda retornar a Venezuela”.

Esta sucesión de eventos se agravó cuando, apelando a toda clase de arbitrariedades leguleyas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, vehículo de sus ambiciones imperialistas, ordenó la incautación del avión de EMTRASUR convirtiendo a este incidente en un capítulo más de la sucesión de robos que el imperio norteamericano ha perpetrado en la Venezuela bolivariana, como el de la empresa CITGO y la congelación del oro del Banco Central de Venezuela depositado en un banco londinense”.

Además, esta Red, exige a través de su comunicado al gobierno argentino a actuar según lo que establece la legalidad “y ordenen la inmediata liberación del avión y de todos sus tripulantes”.

No existe ninguna cláusula en el orden legal internacional que obligue a un país soberano como la Argentina a someterse ante la legislación de otro más poderoso, porque tal cosa equivaldría a transgredir la Carta de las Naciones Unidas desde su mismo Preámbulo”.

Para Finalizar, la REDH-A manifestó su solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano por este incidente, además, expresaron su compromiso “de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin al mismo, en línea con la indestructible amistad que enlaza en un único destino a dos pueblos hermanos que la insidia imperial procura por todos los medios enemistar.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba