El Mundo

Reino Unido y la UE llegan a un principio de acuerdo para el Brexit

El ministro de Gabinete británico, Michael Gove, anunció que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras la reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. El anuncio significa que el Gobierno británico retirará las polémicas cláusulas del proyecto de ley de mercado interior que afectaban a Irlanda del Norte.

Un comunicado publicado por la Oficina de Gabinete reseñó que se alcanzó un principio de acuerdo en varias áreas, entre las que destacan: los puestos de control fronterizo, declaraciones de exportación, suministro de medicamentos, suministro de carnes refrigeradas y otros productos alimenticios a los supermercados y una aclaración sobre la aplicación de ayudas estatales bajo los términos del Protocolo.

Asimismo, se ha informado de que las partes han llegado a acuerdos base sobre las decisiones que el Comité Conjunto debe tomar antes del 1 de enero de 2021. En concreto, sobre las siguientes áreas:

  • Las disposiciones prácticas relativas a la presencia de la UE en Irlanda del Norte cuando las autoridades del Reino Unido apliquen controles en virtud del Protocolo.
  • Determinar los criterios para que las mercancías se consideren «sin riesgo» de entrar en la UE cuando se trasladen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.
  • La exención de las subvenciones agrícolas y pesqueras de las normas sobre ayudas estatales.
  • La finalización de la lista de presidentes del panel de arbitraje para el mecanismo de solución de controversias para que pueda comenzar a operar a partir del próximo año.

El texto también aborda el calendario de los próximos pasos a tomar. Así, los acuerdos alcanzados ahora deberán ser sometidos a los procedimientos internos de ambas partes y adoptados formalmente en el Comité Conjunto UE-Reino Unido antes de que finalice este 2020.

La noticia llega después de un inacabable fin de semana de negociaciones que se ha alargado hasta este martes y que ha involucrado a interlocutores de primer nivel, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Así, el lunes Johnson reconocía que la situación de las negociaciones era «muy complicada». De hecho, hasta hoy se contemplaba la posibilidad de que el próximo 1 de enero se implementara el Brexit sin acuerdo.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba