El Sur

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) dio a conocer la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.

El paciente sospechoso es un ciudadano que presentó fiebre y lesiones cutáneas a su regreso de un viaje a África. Los resultados de la muestras que le fue tomada serán divulgados la próxima semana por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.

El MSP activó el proceso de vigilancia epidemiológica para el paciente, sus familiares y contactos cercanos declarados, aunque se trata de un posible contagio aún no confirmado, a fin de prevenir la proliferación de la enfermedad.

En este sentido, el ministerio de salud ecuatoriano precisó que el país suramericano recibirá la próxima semana test de detección de viruela del mono. Luego del reporte de la enfermedad en varios países del continente, Ecuador activó las alarmas de vigilancia epidemiológica en todo el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el viernes el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, en Bolivia reportó también el primer caso sospechoso de la enfermedad en el país.

Igualmente, Argentina confirmó los dos primeros casos de América Latina. Se trata de un ciudadano argentino que viajó recientemente a España y de otro residente en el país ibérico que arribó a Buenos Aires el pasado miércoles con síntomas sospechosos.

Cabe destacar que entre los síntomas declarados hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están la inflamación de ganglios linfáticos, erupciones en la cara y otras partes del cuerpo. Se suman los dolores musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba