Venezuela

Resaltan legado del Libertador y de Chávez durante 203° aniversario del Congreso de Angostura

En Ciudad Bolívar

El mensaje de unidad patriota y continental que nos dejó el Libertador Simón Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 está más vigente que nunca y corresponde a la juventud hacerlo realidad por el futuro de Venezuela y el continente.

Así lo planteó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, quien encabezó este martes una sesión especial del Consejo Legislativo Estadal, en el que se conmemoraron los 203 años de la instalación del II Congreso Constituyente de Venezuela.

Marcano recordó que el 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar estableció los principios políticos que guiarían a la Venezuela liberada del yugo español, resaltando especialmente el concepto de unidad de los pueblos y su empoderamiento político y social.

«203 años después este mensaje está más fuerte que nunca y las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de asumir el liderazgo del país y completar la obra que inició nuestro Libertador», apuntó el mandatario regional.

En este punto, recordó que al elaborar la nueva Constitución Nacional de 1998, el comandante Hugo Chávez rescató los conceptos de democracia participativa y protagónica, así como el empoderamiento del pueblo que había planteado Simón Bolívar dos siglos antes.

«Pero algo que no debemos olvidar, es que el comandante Chávez también rescató el concepto de unidad de las fuerzas patriotas como herramienta fundamental para logra el objetivo de asegurar la libertad de Venezuela«, agregó.

Al respecto, indicó que hace 203 los venezolanos enfrentaban al imperio español, el más poderoso del momento y hoy en día enfrentan al imperio estadounidense, que durante toda su historia solo ha llevado guerra y destrucción a los cinco continentes.

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, quien fue el Orador de Orden en estas sesión especial apoyó el llamado a reforzar la unidad de los venezolanos para enfrentar la actual arremetida del imperio.

«El Libertador logró montar en Angostura del Orinoco la unidad perfecta entre los patriotas, que llevó a la liberación de Venezuela y sus naciones hermanas. Hoy esta unidad es clave para sacar adelante al país y los revolucionarios debemos reforzarla como parte de la doctrina bolivariana», apuntó.

Oviedo señaló que la lucha por la libertad del continente está más vigente que nunca, ante las arremetidas de los gobiernos de derecha apoyados por Estados Unidos contra los pueblos que han elegido sistemas de gobierno de izquierda.

«Los pueblos han vuelto a tener voz y eso molesta al imperio, que no ha cesado de sabotear y atacar los procesos democráticos en países como Argentina, Bolivia, Honduras y Venezuela», aseveró.

Igualmente, llamó a las fuerzas revolucionarias a reforzar la formación de los jóvenes y su preparación para asumir las riendas del país.

t/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba