El MundoEl SurPrincipal

Revista estadounidense American Journal of Public Health reconoce gestión de Cuba ante Covid-19

La revista American Journal of Public Health ,publicó este jueves un ensayo analítico en el cual se detalla  que Cuba tiene una respuesta más coordinada e integral para hacer frente a la Covid-19, que las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, no sorprende que Cuba  exhiba resultados significativamente mejores que el país del norte debido a diferencias fundamentales en la estructura y organización de los sistemas de salud, la filosofía y la cultura políticas.

Hasta el 15 de julio de 2021 el acumulado de contagios en EE.UU. es más de cuatro veces mayor que en Cuba, mientras que “la tasa de mortalidad y la tasa de mortalidad excesiva son aproximadamente 12 veces más altas en Estados Unidos”,  refiere la publicación.

De igual forma, destacan el acceso a la salud en Cuba como derecho universal consagrado en la Constitución y la eficacia de su red de atención primaria (más de 11.100 consultorios médicos y casi 500 policlínicos) para realizar promoción de salud e identificar situaciones críticas.

Enfoques y diferencias

Valora como fortalezas de Cuba la interacción entre de los especialistas de la atención primaria y unos 28.000 estudiantes de Medicina para realizar pesquisas y detección temprana de casos, el esquema de vigilancia en las entradas al país, el incremento en cantidad y calidad de las pruebas diagnósticas y los centros especializados para procesarlas, y la estrategia de cuarentenas y hospitalización de casos confirmados, entre otros factores.

Entre tanto,  en EE.UU. la cobertura de salud no está garantizada y plantea que “si bien la nación puede presumir de atención médica de alta calidad (para aquellos que pueden acceder y pagarla), el sistema sigue plagado de desigualdades y disparidades”.

La publicación formula que la pandemia de la Covid-19 evidenció las graves desigualdades sanitarias subyacentes en EE.UU.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba