El MundoPrincipal

Rusia conmemora 77 años del Día de la Victoria en combate contra el nazismo

El 9 de mayo de 1945 se alcanzó la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en los albores de la Segunda Guerra Mundial

El 9 de mayo de 1945 se alcanzó la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces este día se denomina Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Alemania nazi, representada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel, firmó la capitulación incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (a las 0:43 del 9 de mayo según la hora de Moscú) ante el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov y los demás comandantes de las tropas aliadas.

La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo mientras que en Europa del Este se celebra el día 9. El Día de la Victoria se conmemoró de forma oficial en la URSS luego de 20 años del evento, en 1965.

Firma del Acta de rendición incondicional en las afueras de Berlín, (8 de mayo de 1945) por el mariscal de campo Wilhmen Keitel ante el comandante del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov, Foto: Archivo

Pero para la gente común y corriente el 9 de mayo siempre ha sido un día muy especial. A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista destacando la ayuda en material bélico de los países aliados a la URSS. Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores fascistas y llegaron a Berlín, logrando la rendición del enemigo.

La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.

El 9 de mayo se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales como un símbolo del triunfo en la guerra que comenzó el 5 de agosto de 1943. Siguiendo un decreto del líder soviético Iósif Stalin, en Moscú se dispararon salvas para celebrar la liberación de las ciudades de Oriol y Bélgorod de las tropas alemanas.

Este hecho marcó el fin de la Gran Guerra Patria que cobró la vida de 27 millones de rusos desde la invasión nazi en 1941; y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú es el momento estelar de la celebración. El primer desfile en la capital de la URSS se realizó un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años, pero con el 50º aniversario de la Victoria, en 1995, la fiesta recuperó su esplendor.

El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65º aniversario de la Victoria, fue recuperada la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea. En 2011 por la Plaza Roja marcharon 20.000 uniformados, el doble de lo habitual y desde las tribunas asistieron al desfile 1.500 de los 850.000 veteranos que viven en el país y cuya edad oscila entre los 80 y 90 años .

En memoria a las víctimas de la guerra en muchas ciudades de Rusia arden Fuegos Eternos. En Moscú el primer Fuego apareció en 1956 en el cementerio Preobrazhénskoye, la mayor necrópolis militar de la ciudad. El 8 de mayo de 1967, también en Moscú, se erigió un monumento conmemorativo en los Jardines de Alejandro, al lado de las murallas del kremlin. Cada año en este lugar transcurre la principal ceremonia oficial de la ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido.

Los lugares favoritos de los veteranos de la capital rusa para reunirse el 9 de mayo y pasear, charlar con los compañeros de armas y presentarse a sus biznietos son la plaza Teatrálnaya frente al conocido teatro Bolshói, el Parque Gorki y el Parque de la Victoria. Pequeñas fiestas con canciones y danzas de la época se organizan en todos los distritos de la capital. No faltan cocinas de campaña militares que ofrecen kasha con carne y borsch, sopa de res con remolacha, platos muy frecuentes en el frente.

Desde 2005 existe la tradición de repartir entre los transeúntes y conductores de vehículos cintas con los colores de la Orden de San Jorge. De color naranja y negro, son el símbolo de la Victoria, de la continuidad de las generaciones y del agradecimiento a los veteranos.

El 9 de mayo los rusos guardan un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Gran Guerra Patria. La cifra es abrumadora: 27 millones de víctimas entre militares y población civil. A las siete de la noche la televisión y la radio públicas comienzan la transmisión simultánea. Se ven imágenes del Fuego Eterno y se escucha el carillón del Kremlin. El presentador dice unas palabras en recuerdo de los mártires. La voz y la música se interrumpen y el país queda cubierto por manto de silencio.

La celebración del Día de la Victoria culmina con fuegos artifíciales, los más espectaculares de todas las fiestas nacionales de Rusia.

Presidente Vladimir Putin celebra 74° Aniversario de Día de La Victoria sobre la Alemania Nazi  en Moscú, Russia el May 9, 2019. Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin vía REUTERS ATTENTION EDITORS –

Operación Militar Especial en Ucrania

La celebración de los 77 años del Día de la Victoria de la URSS contra la Alemania nazi coincide con el desarrollo de la Operación Militar Especial en el Donbass, iniciada el 24 de febrero del presente, por la Federación de Rusia bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin, acción que busca desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, tal como lo afirmara el líder ruso.

Rusia activó la operación militar especial en Donbass, luego de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tras la solicitud de ayuda para detener el genocidio contra los millones de personas que viven allí», expresó Putin.

El operativo tiene como objetivo proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años, y llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia, aseguró el Mandatario ruso, al agregar que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos.

La desmilitarización de Ucrania «significa neutralizar el potencial militar que últimamente se ha ampliado bastante, también mediante la participación activa de países extranjeros», precisó por su parte Dmitri Peskov portavoz de la presidencia rusa.

Día de la victoria se festejó de forma oficial en 1965. Sin embargo, tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dejó de celebrarse hasta 1995, cuando se retomó la tradición.

Putin felicita a países vecinos por el 77 aniversario de la victoria sobre los nazis

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los líderes y los ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes Victoria, Abjasia, Osetia del Sur y las repúblicas de Donbass, así como a los pueblos de Georgia y Ucrania, por el 77 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), informó el servicio de prensa del Kremlin.

Sputnik / Pool / Abrir banco de fotos

En el mensaje dirigido a los veteranos de la guerra y a los ciudadanos de Ucrania, Putin recalcó que es inadmisible «la revancha de los herederos ideológicos de los que fueron derrotados», hace casi 80 años.

El Presidente también deseó a los veteranos ucranianos «fortaleza mental, buena salud y longevidad», así como «un futuro pacífico y justo a todo el pueblo de Ucrania».

El líder ruso enfatizó la necesidad de «preservar cuidadosamente y transmitir a las generaciones más jóvenes la memoria de los acontecimientos de aquellos años duros». Además, llamó a hacer frente a los intentos de tergiversar y falsificar la historia.

Dirigiéndose a los líderes de las repúblicas de Donbass, Putin destacó que «nuestros soldados, como sus ancestros, codo a codo, están luchando por la liberación de su tierra natal de la abominación nazi», y expresó la confianza en que «la victoria será nuestra».

El 24 de febrero, al anunciar el inicio de la operación especial en Ucrania, Putin explicó que el intento de complacer al agresor en vísperas de la Gran Guerra Patria fue un error que le costó caro al pueblo soviético. Recordó que en los primeros meses de combate, la Unión Soviética perdió enormes territorios de importancia estratégica y millones de personas.

«No cometeremos ese error por segunda vez, no podemos permitírnoslo», enfatizó el Mandatario ruso.

Celebran en Caracas la marcha del Regimiento Inmortal 

Los ciudadanos rusos en Venezuela celebraron, por primera vez, la marcha del Regimiento Inmortal en Caracas, para homenajear a los familiares que participaron en la Gran Guerra Patria (1941-1945), en la lucha contra el nazismo.

«Estamos en Caracas celebrando esta hermosa fiesta con nuestros hermanos venezolanos, una fiesta de la Victoria, una fiesta de toda la comunidad para nuestro futuro, para recordar nuestros antepasados que cayeron en la lucha contra el nazismo», expresó el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov.

El vicecanciller de Venezuela, Rander Peña, en una conversación con la agencia Sputnik, resaltó la lucha de los héroes de la Gran Guerra Patria en favor de la humanidad.

«Nosotros conmemoramos esta importante fecha no solo para Rusia, sino para la humanidad, conmemoramos los héroes no solamente de Rusia, sino de la humanidad, héroes que dieron su vida contra el fascismo, dieron su vida en favor de la vida, de la paz. Hace 77 años en esa Gran Guerra Patria estos héroes le brindaron un nuevo momento a todos nosotros», comentó.

Asimismo en la embajada de Uruguay se celebró la inauguración de la exposición de los carteles soviéticos del período de la Gran Guerra Patria. El evento lo presidió el Embajador Andrey Budaev.

México también se sumó a la celebración de los 77 años del Día de la Victoria a través de un  solemne acto en el Senado de la República. El embajador ruso en la nación azteca Viktor Koronelli estuvo presente en la ceremonia.

La liberación de Europa y del mundo del nazismo, se debe al aporte decisivo de la Unión Soviética, en 1945 lo que representa un hito importante en la historia mundial por lo que hoy le corresponde de nuevo a Rusia combatir el resurgimiento del nazismo que le hizo tanto daño a los pueblos del mundo.

El Día de la Victoria es motivo de orgullo nacional para los ciudadanos rusos. | Foto: EFE

 

Fuente: rusopedia.rt.com, (Sputnik)

Fotos: EFE /Reuters archivo

Fotos celebración en Caracas cortesía de Miguel Díaz Ferrer

Twitter @Mae_rusia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba