El Mundo

Rusia disminuirá personal diplomático en Ucrania

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó este sábado que su país optimizará su personal diplomático en Ucrania por temor a posibles provocaciones del Gobierno de Kiev o de otros países.

Llamamos la atención sobre el hecho de que la embajada y los consulados seguirán desempeñando sus funciones principales”, indicó Zajárova.

Asímismo, la portavoz rusa señaló que Washington y Londres tienen una influencia significativa sobre Kiev y que, en general, desempeñan un papel importante en la gestión de los procesos en Ucrania, teniendo en cuenta sus suministros de armas e instructores militares a ese país.

Zajárova indicó, también, que las autoridades de Moscú intuyen que Estados Unidos y Reino Unido conocen sobre posibles acciones militares que se están preparando en Ucrania, las cuales podrían complicar de manera significativa la situación en el ámbito de la seguridad.

Varios países con embajadas en Kiev informaron que sus empleados fueron evacuados del país o que estaban considerando tal posibilidad debido al agravamiento de las tensiones en torno a Ucrania y los constantes anuncios sobre una supuesta invasión rusa a ese país.

Medios de prensa occidentales difundieron también acerca de la evacuación de diplomáticos rusos de la representación de Moscú en Kiev, mensajes que fueron calificados de “rumores” por la portavoz de Exteriores rusa.

Como recordarán, los rumores sobre la supuesta evacuación de diplomáticos rusos aparecieron en varias publicaciones occidentales, en particular, en The New York Times hace casi un mes, durante las vacaciones de Navidad ortodoxas, cuando varios hijos de diplomáticos rusos en Ucrania fueron a visitar a sus abuelos”, aseguró Zajárova.

En opinión de Zajárova, el propósito de tales informaciones era crear una cobertura informativa para que Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y otros países iniciaran la evacuación de los diplomáticos y sus familias de sus Embajadas en Ucrania.

El Departamento de Estado ordenó a los diplomáticos estadounidenses que no ocupan cargos importantes en Kiev abandonar el país, anunció este sábado la embajada norteamericana en ese país en su cuenta de Twitter.

Los discursos de políticos, diplomáticos y medios de comunicación occidentales sobre los presuntos planes rusos contra Kiev fueron reiterados durante los últimos dos meses, acciones que denunció Moscú.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov calificó esa estrategia como un aumento vacío e infundado de la tensión y enfatizó que Rusia no representa una amenaza para nadie.

Igualmente, alertó sobre la posibilidad de que utilizando como argumento el presumible ataque ruso se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.

Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán las consecuencias graves.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba