El SurEntrevistas

Salud no es valorada por Piñera: Presupuesto congelado, desconfinamiento y 2021 con segunda oleada de Covid-19

Panorama complicado para Chile

«Tenemos un año 2020 extremademente complejo para Chile por la pandemia, no solo por el problema socioeconómico que se ha producido en los ultimos años que ha significado 2 millones de desempleo, reducción del ingreso familiar, entre otros, sino que la pandemia ha generado una situación muy complicada para los servicios de salud», sostuvo el médico general en Atención Primaria Municipal y Vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

Durante una entrevista vía telefonica para el programa Mientras Tanto y por Acaso transmitodo por La Radio del Sur, Maturana señaló que las autoridades chilenas han optado por reguardar a la economía en particular a las grandes empresas y la gestión del Ejecutivo se ha traducido en que el país tiene la tasa de muertos por millón de habitantes más alta dle mundo.

«Tenemos la pésima gestión sanitaria y con un gobierno que miente sobre la cifras de muertos. Manipulan las cifras no dan cuenta de la realidad se habla de 14 mil muertos y Chile tiene más bien 20 mil muertos producto de la Covid-19», aseveró el galeno.

«Si el año 2020 fue muy complejo, para el 2021 se viene peor, porque vendrá una segunda oleada de casos por coronavirus mucho más intensa que la primera» advirtió.

En ese sentido, acotó que el gobierno de Piñera sigue avanzando hacia el desconfinamiento de la población al disminuir las medidas de resguardo, «porque estan muy preocupados por el tema económico y la misma significará que el país tendrá para el próximo año una situación muy compleja en materia sanitaria y con un presupuesto en la práctica congelado claramente la situación se complica, por tal razón la Confusam realizó movilizaciones, paro de atención primaria para exigir al gobierno modificar el presupuesto a la atención primaria «, alertó.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba