El Sur

Sebastián Piñera exige que cambien a juez que investiga 62 muertes de Covid-19 en Chile

Exigir que cambien al juez que investiga negligencia durante la pandemia, de un municipio de la Región Metropolitana de Chile, es el pedido del abogado del presidente chileno, Sebastián Piñera y de otras autoridades sanitarias como el ex ministro de Salud Jaime Mañalich que son investigados de haber provocado presuntamente la muerte de 62 personas.

Este caso se abrió el pasado mes de julio cuando el Ministerio Público admitió una querella criminal interpuesta por el alcalde de un municipio de la Región Metropolitana que apuntaba a un «actuar negligente y grave» en el control de la pandemia del coronavirus.

El gobernante les acusó de haber «adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas» en su gestión de la pandemia y de «ocultar y negar información relevante a las autoridades locales», informaron medios internacionales.

Desde la llegada del Covid-19 al país austral, el pasado mes de marzo, las autoridades sanitarias de Chile nunca decretaron una cuarentena a nivel nacional, sino que optaron por un sistema de cuarentenas progresivas e intermitentes por barrios en función de la epidemiología.

Además de responsabilizar al mandatario Sebastián Piñera, la investigación también involucra al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El abogado penalista del mandatario, Samuel Donoso y las defensas de los otros implicados solicitaron remover del caso al investigador asignado, el juez de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, aludiendo a una «parcial e interesada posición a propender a la intervención procesal», informaron medios locales.

AVN/La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba