PrincipalVenezuela

Ser periodista: una profesión que escribe historias y toca el alma

Venezuela celebra este 27 de junio el Día Nacional del Periodista

Hoy se conmemora en Venezuela el Día del Periodista, y este año se celebra con más fuerza, con el renacer económico del país y con la potencia de la era digital, las 3R.Nets que ha impulsado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Entrega de Premio Nacional de Periodismo 2021

Letras, fotos, videos, televisión, impresos y redes sociales, entre otros medios, son parte de cada profesional de la comunicación social, de la comunicación veraz y oportuna, esa que siempre está en busca de informar a la sociedad todo lo que acontece, usando como única arma la verdad.

El Día Nacional del Periodista se celebra cada año en homenaje a la publicación, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar.

El periodista, lejos de ser el protagonista de una historia, es quien la cuenta, la escribe, la narra, y es realmente comunicador cuando tiene como centro de su carrera a la sociedad, al pueblo.

En 2018, a través de la red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano refirió que el periodista está llamado a defender la verdad de Venezuela. También aseguró que un verdadero comunicador debe ejercer su oficio con ética y responsabilidad para brindarle al pueblo información oportuna y veraz.

Earle Herrera, insigne periodista venezolano

Ahora bien, en un principio el Día del Periodista se celebraba los 24 de octubre por la edición de la Gaceta de Caracas; sin embargo,  el periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Guillermo García Ponce, propuso en el año 1964 el cambio de fecha, tras considerar que la Gaceta respondía históricamente a los intereses de la colonia española, contra la que los próceres sacrificaron sus vidas para liberar a Venezuela de la opresión imperialista. La idea la propuso García Ponce mientras estuvo preso en el Cuartel San Carlos, como una de las miles de víctimas de las persecuciones y violación de derechos humanos de los gobiernos de la cuarta República.

En la actualidad, todos los días se conmemora este día en cada TikTok, en cada noticiario, en cada nota de prensa, en cualquier forma de comunicar. Que la verdad siga siendo la bandera de los comunicadores y comunicadoras venezolanas.

¡Feliz día para todas y todos!

 

T/Nancy Mastronardi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba