El Sur

Sistema de salud de Puerto Rico al borde del colapso por falta de personal

El portal de Prensa Latina, reseñó que a este factor se le suma además el déficit de enfermeros y personal de apoyo en distintos centros hospitalarios de este país caribeño, con un sistema híbrido dependiente de fondos públicos. En lo que va de este mes de enero, 182 personas han fallecido debido al coronavirus, incluidas 18 contabilizadas este domingo por el Ministerio de Salud.

El agotamiento del personal de los hospitales ha generado hoy el temor de un colapso en el sistema de salud en Puerto Rico, informó la Unión General de Trabajadores (UGT), producto del aumento de casos de Covid-19 y la variante Ómicron.

Sindicatos han instado al jefe del ejecutivo puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, a declarar la salud como servicio esencial, con el fin de cubrir unas 500 vacantes en el Centro Médico de Puerto Rico, en el sector de Río Piedras, y otras instalaciones de salud pública, sin que estas contraríen las restricciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Estados Unidos.

Gerson Guzmán, presidente de la UGT, por su parte alegó que la nómina que hace vida actualmente en los centros de salud se encuentra agotado física y mentalmente y que con todo y su fatiga miento, están dejando su vida por servir a la colectividad, por lo que es imperativo que más especialistas acudan a su apoyo.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, Ana Cristina García Cintrón, apuntó a que el sistema sanitario de San Juan no está preparado para la tragedia humana que representa el coronavirus.

Finalmente, avisó que su posible colapso no puede limitarse a contabilizar cuántas camas hay disponibles, sino los profesionales de salud disponibles para atender de manera particular a los paciente.

T/AVN/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba