El Mundo

Tribunal de Arbitraje Deportivo dirimirá caso de rusa Valíeva

El Tribunal de Arbitraje Deportivo examinará este domingo el caso sobre presunto dopaje de la patinadora rusa, Kamila Valíeva, y prevé revelar mañana el dictamen, el cual definirá su continuidad en los Juegos Olímpicos Invernales Beijing 2022.

La corte detalló que la vista se celebrará por videoconferencia a las 20:30, hora de China, y estará a cargo un panel de árbitros integrado por el italiano Fabio Iudica, el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic.

Luego de los debidos análisis, los expertos notificarán las conclusiones a las partes interesadas en la tarde del lunes 14 de febrero, justo un día antes de la primera individual de Valíeva en la categoría femenina.

Igualmente, el tribunal confirmó que recibió las apelaciones del Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo contra la decisión de la Agencia Antidopaje Rusa de levantar la suspensión provisional de la joven.

Según la Agencia Internacional de Control, se detectó la presencia de trimetazidina en el examen realizado a la adolescente el 25 de diciembre de 2021, durante un campeonato en San Petersburgo. El proceso lo desarrolló un laboratorio de Estocolmo (Suecia), acreditado por la WADA.

Pero el Comité Olímpico Ruso indicó que la deportista dio negativo en pruebas de dopaje antes y después esa fecha, incluso en Beijing, y consideró que plantea “preguntas serias” el periodo del procesamiento de la muestra positiva presentada por parte del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje.

Prometió tomar medidas integrales y hacer todo lo posible para preservar el oro ganado el lunes anterior en la categoría por equipos de patinaje artístico y salvaguardar los derechos e intereses de sus atletas.

Según añadió, los resultados individuales de Valíeva y sus colegas en la competición “no están sujetos a una revisión automática porque la prueba de dopaje positiva de la atleta no se realizó” durante los juegos de Beijing 2022.

Por su parte, Eteri Tutberidze, entrenadora de la patinadora rusa, aseguró este sábado que su pupila de 15 años es inocente. “Estoy absolutamente segura de que Camila es inocente y está limpia. Y para nosotros no es un teorema, es un axioma que no necesita ser demostrado”, apuntó la instructora, nombrada la mejor entrenadora de la disciplina en el mundo en el año 2020.

Cabe destacar que el Comité Olímpico Ruso ganó el oro de ese evento, que combina las puntuaciones de los patinadores y patinadoras solitarias, así como las parejas y bailarines sobre el hielo.

Valíeva, de 15 años, aportó 74 puntos tras convertirse en la primera atleta en conseguir un salto cuádruple en una lid olímpica. Pero sigue retrasada indefinidamente la entrega de las medallas.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba