El Mundo

Unión Europea aprueba la creación de una fuerza militar y un aumento al gasto de Defensa

La Unión Europea (UE) aprobó ayer una nueva estrategia que incluye la creación de una fuerza militar de unos 5 mil efectivos y un incremento del gasto militar para poder realizar por sí sola intervenciones militares de aquí a 2025.

“No es la respuesta a la guerra en Ucrania, pero es parte”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro con cancilleres y ministros de Defensa del bloque. “Cuando empezamos a trabajar no podíamos imaginar que al último momento de la aprobación la situación estaría tan mal y que Europa enfrentaría un reto tan grande”, agregó.

“La UE está insuficientemente equipada para hacer frente a las amenazas y desafíos actuales”, advierte el documento elaborado para esta reunión y al que Afp tuvo acceso.

La UE utilizará los Grupos Tácticos creados en 2007 para constituir esta fuerza de reacción de 5 mil soldados.

La fuerza estará integrada por componentes terrestres, aéreos y marítimos y será dotada de medios de transporte para poder realizar intervenciones de salvamento y evacuación de ciudadanos europeos atrapados en conflictos.

Los compromisos militares de la UE se abordarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasado mañana durante una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de esa reunión extraordinaria se realizará en Bruselas una cumbre de la UE, dedicada a tratar las consecuencias de la guerra en Ucrania para la seguridad en Europa.

Estados Unidos ha desplegado más de 100 mil soldados y recursos militares significativos en Europa, el costo de ese despliegue por los países bálticos, Polonia, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia será uno de los temas de discusión.

El acuerdo en la UE no incluye metas cuantificadas, pero 21 de los países de la UE que también integran la OTAN ya se han comprometido a dedicar 2 por ciento de sus respectivos PIB al presupuesto militar para 2024.

Alemania, Bélgica y Dinamarca, tres países que están rezagados en este compromiso, ya anunciaron fuertes incrementos en sus presupuestos militares.

Los europeos también invertirán en capacidades de las que carecen actualmente, incluidos drones, tanques, sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba