El Sur

Universidades públicas peruanas dejarían de cobrar por exámenes de admisión

Uno de los primeros proyectos de ley que se han presentado en la Comisión de Educación del Congreso de Perú, plantea que los estudiantes —que hayan egresado de las escuelas públicas y privadas durante la declaratoria de emergencia por la COVID-19— puedan acceder a la exoneración del pago referido al derecho por el examen de admisión a universidades del ámbito estatal.

La propuesta legislativa N° 027-2021-CR, de autoría del parlamentario de Acción Popular Juan Carlos Mori, señala que este beneficio sería excepcional no solo en las universidades, sino también en los institutos tecnológicos, las escuelas de educación pedagógica, las de bellas artes y las artísticas. Esto alcanzaría, por única vez, a todos aquellos jóvenes que salieron del colegio desde marzo del 2020, mes en el que llegó la COVID-19 al Perú, y que postulan a una carrera de pregrado.

“El proyecto de ley alcanza para las modalidades de examen ordinario, extraordinario, así como por ingreso directo. El objetivo es apoyar a los jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza”, precisó. Esta iniciativa no autoriza la exoneración del pago para exámenes de admisión en los estudios de especialización y de posgrado.

Cuestionamientos

Pero este proyecto de ley ha generado preocupación dentro de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) por el recorte de sus ingresos directamente recaudados y por la posible vulneración de la autonomía universitaria. Por eso, esperan que se encuentren otras opciones para apoyar a los estudiantes de bajos recursos, como el aumento de becas.

Desde Arequipa, el rector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, explicó que el cobro por el concepto de examen de admisión es una de las fuentes de ingreso que ayudan a cubrir los gastos no incluidos en el presupuesto que destinan los ministerios de Economía y de Educación. “El cortarnos ese monto recaudado puede generar dificultades presupuestales a las universidades estatales tan necesitadas”, dijo.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba