El SurPrincipal

Uruguay: varios custodios del presidente Lacalle tenían antecedentes policiales

El gobierno de Uruguay decidió hacer cambios en la escolta presidencial después de que se conociera que varios de los custodios del presidente Lacalle Pou tenían antecedentes policiales.

El propio mandatario ordenó hacer una revisión en los historiales de todos los integrantes del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP). Un grupo fue colocado en otras dependencias del Estado mientras se investiga más a profundidad.

La comprobación de los antecdentes de los custodios se mandó después de que saltara el escándalo por Alejandro Astesiano, el jefe de escoltas que fue imputado con prisión por estar implicado en una asociación criminal dedicada a la venta de pasaportes falsos a personas de nacionalidad rusa.

Aparte de Astesiano, varios otros custodios o excustodios tienen anotaciones policiales o indagatorias, que recién fueron advertidas ahora por Presidencia.

Son varios los custodios de Lacalle con manchas en el expediente

De acuerdo a un informe de Radio Sarandí de 2021, el segundo al mando -hoy ascendido al lugar de Astesiano-, Jorge Luis Borges, fue parte de un grupo de policías “indagados por diversos delitos como extorsión, privación de libertad y coimas”.

Borges fue el único del grupo de uniformados que no fue indagado porque, cuando tuvo lugar el procesamiento, estaba de licencia. Si bien no posee ningún antecedente policial en firme, tiene varias indagatorias por causas diferentes.

Otro policía integrante de la custodia del mandatario es uno de apellido Valenzuela, quien trabajó como oficial en áreas de investigaciones de la Policía de Montevideo, en la zona IV. En su informe, Informativo Sarandi dice que fue separado de su cargo luego de un “confuso” episodio en donde se le habría visto en una cámara de seguridad metiéndose un objeto en un bolsillo en un comercio, cuando atendió con otros compañeros a una llamada de emergencia por una rapiña. Los demás fueron indagados por supuestamente haberse apropiado de dinero del robo.

El medio agregó que se inició una investigación de urgencia en 2018, con conocimiento de la Fiscalía. El proceso pasó a manos de la Dirección de Asuntos Internos, pero se perdió el rastro del legajo allí. Valenzuela también fue indagado en diversas ocasiones por violencia doméstica, dijo por entonces la radio.

T/ La Red/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba