El Mundo

Vacuna cubana contra la Covid-19 es incluida en la lista de la OMS

Desde esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó  en su sitio web de seguimiento para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 , el segundo de los candidatos vacunales del Instituto Finlay, de Cuba, la Soberana 02.

El candidato vacunal es  un producto molecular de subunidades. Esta constituye la plataforma por la cual han apostado en el Instituto Finlay, por considerar abrevia los plazos en los cuales se pueden obtener los resultados de seguridad y protección inmunológica frente al virus.

Apenas unas 47 vacunas están en el selecto listado y las cubanas son las únicas de América Latina, el Caribe y África. Los candidatos vacunales cubanos cuentan con el respaldo de una institución y fondos públicos de un país sometido a una intensa hostilidad por parte de Estados Unidos, la cual no ha cedido en medio de la actual pandemia de la Covid-19.

La fase I de ensayos clínicos de Soberana 02, la cual pone a prueba la seguridad del preparado, comenzó el lunes, luego de su aprobación por parte del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla caribeña.

La distinción del nuevo candidato entre las propuestas es que consiste en una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado mediante procedimientos bioquímicos al toxoide tetánico. Esta es una estrategia en la cual los institutos cubanos productores de vacunas tienen experiencia.

Se prevé que con la vacuna Soberana 02   la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus. Este será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica, puntualizó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba